CSIF insta al futuro Gobierno autonómico a reforzar los servicios públicos

Reclama un cambio de ley que permita su inclusión en el diálogo social, la aplicación de las 35 horas y el desarrollo de la carrera profesional para todos los trabajadores de la Junta

2 Comentarios

Benjamín Castro, presidente del CSIF de Castilla y León
Benjamín Castro, presidente del CSIF de Castilla y León

“La Junta debe atender y mejorar mucho más los servicios públicos en la Comunidad porque son el pilar fundamental de sostenibilidad y de equilibrio territorial”. Así lo ha señalado en Ponferrada el presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, que considera que es lo que las urnas dijeron el pasado domingo, 13 de febrero, dando paso a las Cortes autonómicas más fragmentadas y “endiabladas”, con la presencia de ocho formaciones políticas. “Los ciudadanos de Castilla y de León quieren unos servicios públicos de calidad que atiendan bien las necesidades de todos. Por eso, no han refrendado la reforma sanitaria que habían impulsado Casado e Igea, que llevaba al desmantelamiento del modelo existente”, ha afirmado, advirtendo, además, “del toque de atención” que los ciudadanos han dado a los dos partidos mayoritarios en las elecciones autonómicas.

CSIF confía en que los responsables políticos estén a la altura de lo que demandan los ciudadanos y en que el próximo Gobierno de Castilla y León refuerce unos servicios públicos “que se han debilitado y abandonado en los últimos años, a pesar de nuestras reiteradas advertencias”.

Visita de Benjamín Castro a Ponferrada

En la visita realizada este viernes a Ponferrada para analizar la grave situación que sufren los servicios públicos en esta comarca del Bierzo, Benjamín Castro ha pedido al futuro Gobierno autonómico que aporte estabilidad política y que mantenga los acuerdos alcanzados semanas atrás con los empleados públicos, como el próximo pago de los fondos adicionales. “Mientras Castilla y León está en punto muerto, debatiéndose entre cordones sanitarios y órdagos, los servicios públicos no son negociables. Se necesitan certezas y seguridades”, ha afirmado Castro, quien ha añadido que, frente a esa incertidumbre, CSIF se mantiene firme y no dejará en defender su tridente de reclamaciones al Gobierno que se forme, que incluye “un cambio en la ley que permita nuestra inclusión en el Diálogo Social, junto a la carrera profesional y las 35 horas”.

Refuerzo de la Sanidad

Además, Benjamín Castro ha insistido en el urgente refuerzo que requiere la Sanidad en la Comunidad, tanto la Atención Primaria como la Especializada, que, en este momento, está “sin rumbo, sin objetivos y sin un plan claro de gestión que garantice la asistencia a todos los ciudadanos, también en el medio rural”.

Declaración de zona de difícil cobertura

Además, insiste en la necesaria declaración de zona de difícil cobertura por parte de la Junta, que debe implicar más incentivos para propiciar la captación y asentamiento de trabajadores públicos en la comarca del Bierzo, de Sacyl y otros ámbitos de la administración y de los servicios públicos de la Junta. “Un número elevado de plazas quedan vacantes, o las bajas laborales no se pueden cubrir”, lamenta CSIF, que reclama para todos los empleados públicos una serie de medidas e incentivos para cubrir las zonas de difícil cobertura, que son muchas en Castilla y León, como es ofrecer mejoras retributivas a través de las RPT (Relación de Puestos de Trabajo), contratos más estables, adjudicar más puntuación en bolsa, desgravaciones fiscales, apoyar la investigación y la formación o dar facilidades para alquiler de viviendas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído