CSIF teme que la reforma laboral dificulte la actividad investigadora en las universidades

Afirman que medio millar de profesores e investigadores el 15% de las plantillas pueden quedar afectados

0 Comentarios

CSIF teme que la reforma laboral dificulte la actividad investigadora en las universidades
CSIF teme que la reforma laboral dificulte la actividad investigadora en las universidades

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) espera que el Ministerio de Universidades aclare cómo quedarán, y qué pasará con los diferentes tipos de contratos temporales de profesores que existen en la universidad, como los de obras y servicios, los de ayudantes y contratados doctor o los asociados. En Castilla y León, el 15% de las plantillas de las universidades podrían estar en peligro, con la nueva reforma laboral y el plan de estabilización de empleo del Gobierno, con el que se quiere reducir la interinidad.

El área de Universidad de Educación de CSIF Castilla y León ha analizado esta mañana en Burgos, en una jornada de trabajo con delegados de las cuatro universidades de la Comunidad, la situación y la problemática de estas universidades. CSIF exige a los partidos políticos, ante la próxima formación de un nuevo Gobierno autonómico, “un compromiso firme para lograr una financiación adecuada y suficiente de las universidades, que posibilite la reducción de la alta tasa de temporalidad, y que permita el desarrollo y mejora de la educación que recibe nuestro alumnado”.

En el acto inaugural, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas de Burgos, ha intervenido Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF Castilla y León, quien ha puesto de relieve la importancia de impulsar la formación en el ámbito universitario para promover el talento y el conocimiento entre los jóvenes. Castro ha lamentado, por el contrario, “que, en el debate electoral de este lunes, los tres intervinientes, Mañueco, Igea y Tudanca, pasaran de puntillas sobre las necesidades y retos de futuro que hay en nuestras universidades”. “Espero -ha añadido- que los candidatos aprovechen el segundo debate para profundizar sobre las políticas que tienen previsto impulsar en esta materia en caso de ganar las elecciones y que deberían ser objeto de análisis y debate real en el Dialogo Social”.

Cambio en la normativa

Benjamín Castro considera que con la entrada de CSIF en la Mesa del Dialogo Social, “se pondrían en valor las profesiones del futuro en Castilla y León, identificando esos perfiles, en consonancia con las necesidades reales que tienen las empresas, y con nuestra representación y actuación aportaríamos la experiencia del sindicato mayoritario dentro de las administraciones, y también en las universidades de la Comunidad”.  

Ramón Caballero, vicepresidente del sector nacional de Educación en CSIF, ha destacado que “el 70 por ciento de la investigación que se hace en nuestro país se realiza en los campus universitarios, y por lo tanto es imprescindible incrementar los presupuestos para equipararnos a la media europea, y mejorar las condiciones laborales de los investigadores que hasta ahora se caracteriza por la precariedad e inestabilidad en sus puestos”.

Contrato prrograma

En este encuentro, se ha puesto de manifiesto los riesgos de financiación que existe en la actualidad para las Universidades de Castilla y León. Roberto Fernández, responsable de Universidad de CSIF Castilla y León, ha explicado que “no se ha vuelto a firmar un nuevo contrato programa con la Junta de Castilla y León, y que es necesario que la administración dedique al menos el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto para mantener los niveles de calidad y eficiencia educativa”.

Además, Fernández ha recordado que “CSIF ha solicitado a la Junta de Castilla y León que extienda la carrera profesional al personal de las Universidades públicas de la región, sobre todo al personal docente investigador y al personal de administración servicios, ya que estos profesionales han quedado fuera del acuerdo”.

CSIF subraya que una mejor financiación supondrá más recursos para la universidad pública de Castilla y León, “atraerá a más estudiantes, y evitará la fuga de talento. Además, también se necesita inversión para la investigación, permitiendo unir la universidad con el mundo del empleo, adaptándose el sistema universitario con programas de innovación y desarrollo que abran nuevas vías de industrialización, y que ayuden a luchar contra la despoblación”.

La jornada de trabajo también ha analizado el problema de la acreditación de los sexenios del personal docente investigador, y las actuales condiciones del personal de administración y servicios. También han estado presentes el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez; y la presidenta de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga; y el responsable de Universidad de CSIF en la Comunidad, Roberto Fernández.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído