Se declara la ermita de San Bartolomé situada en la localidad soriana de Ucero, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y delimita un entorno de protección, definiéndose un área limitada y concreta para preservar la valiosa relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava, ya que se ha tenido en cuenta la ubicación de la Ermita de San Bartolomé en un meandro en el Cañón de Río Lobos, en un espacio natural de gran belleza protegido por su declaración de parque natural desde 1985. La calidad y singularidad de su arquitectura junto con los valores inmateriales que atesora, hacen de esta ermita uno de los conjuntos más representativos y singulares de la arquitectura de Castilla y León.

La ubicación de la ermita de San Bartolomé, en el paraje del Cañón de Río Lobos, la relaciona con el itinerario de peregrinación del Camino de Santiago, donde cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago saltó con su caballo desde el alto de uno de los farallones del cañón y al caer, su espada fue a clavarse en el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolomé.

Esta ermita primigenia de carácter conventual fue construida en las primeras décadas del siglo XIII en un estilo románico de transición con influencia cisterciense, en sillería de piedra caliza, presentando planta de cruz latina. La portada, con un esquema protogótico, se encaja entre estribos y tejaroz con canecillos de formas geométricas o singulares cabezas humanas.

Ubicada en un singular enclave natural, se conocen multitud de leyendas asociadas a este lugar que remiten a conocimientos perdidos, encadenados a una tradición religiosa ancestral, relacionados fundamentalmente con una de las singulares piezas que conforman la iglesia y que es conocida como la ?losa de la salud? en la que aparece una cruz que alberga una flor de seis pétalos o flor de la vida situada en su posición original bajo la vertical del arco de ingreso a la capilla del Evangelio. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído