El déficit de Castilla y León aumentó un 26% en mayo, alcanzando los 524 millones de euros
La recaudación por impuestos aumentó un 5,7%, alcanzando los 35.898 millones de euros. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio crecieron un 2,1%, impulsados en gran parte por las entregas a cuenta del Estado, que se incrementaron un 2,3%
Castilla y León cerró el mes de mayo de 2025 con un déficit de 524 millones de euros, lo que representa el 0,66% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra marca un notable incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el déficit se situó en 416 millones (0,55% del PIB).
Los datos, publicados por el Ministerio de Hacienda, señalan que mientras la Comunidad experimenta un aumento en su necesidad de financiación, el conjunto de las comunidades autónomas españolas ha logrado reducir su déficit total en un 1,7%, hasta los 10.111 millones de euros.
El déficit de las comunidades autónomas se explica por un aumento general de los ingresos y los gastos. Los ingresos totales crecieron un 4,3%, superando el crecimiento del gasto, que se situó en un 3,7%.
La recaudación por impuestos aumentó un 5,7%, alcanzando los 35.898 millones de euros. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio crecieron un 2,1%, impulsados en gran parte por las entregas a cuenta del Estado, que se incrementaron un 2,3%. La remuneración de los asalariados fue el principal gasto, con un aumento del 2,5% hasta los 40.971 millones. Los consumos intermedios crecieron un 4,9% y las subvenciones se incrementaron un 3%.
A nivel nacional, el déficit de las Administraciones Públicas se ubicó en el 1,11% del PIB en mayo. Excluyendo el impacto de la DANA, este porcentaje se reduciría al 0,91%, lo que representa una disminución del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
También te puede interesar
Lo último