El delegado territorial destaca la apuesta de la Junta por la detección precoz para combatir con éxito el cáncer de mama

 El delegado territorial destaca la apuesta de la Junta por la detección precoz para combatir con éxito el cáncer de mama
El delegado territorial destaca la apuesta de la Junta por la detección precoz para combatir con éxito el cáncer de mama

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha participado esta mañana en el Real Sitio de San Ildefonso en la inauguración del XVII Encuentro Regional de Mujeres Mastectomizadas de Castilla y León, que organiza la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Segovia.

En su intervención al inicio de la convocatoria, que ha reunido a 500 mujeres de toda la Comunidad, Javier López-Escobar se ha detenido en la importancia que tiene el diagnóstico temprano de este tumor maligno para conseguir tratarlo con éxito. En este sentido, desde que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mamá cada vez más mujeres han tomado conciencia de la necesidad de someterse a mamografías periódicas para proteger su salud. El año pasado, 9.060 mujeres de Segovia se sometieron a la prueba de cribado, lo que representa el 90 % de las mujeres de entre 45 y 69 años de la provincia, y doce puntos más que las que lo hicieron en 2013, cuando participaron un 78 % de las mujeres de este grupo de edad.

Como ha señalado el delegado territorial, este ascenso en la participación en el programa preventivo es fundamental, ya que la evidencia científica otorga a esta prueba de detección temprana los beneficios de una disminución de la mortalidad por este tumor y de un aumento de las posibilidades de tratamiento.

La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recoge entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del programa de detección precoz, y en esa línea continúa trabajando la Consejería de Sanidad. La población diana del programa del cribado del cáncer de mama son mujeres residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años ?un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años-. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.

Además la Junta de Castilla y León desde el año 2003, a través del programa de consejo genético en el Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario, ofrece atención especializada a enfermos y familiares que cumplen los criterios para sospechar la presencia de alguna mutación genética relacionada con estos tumores.

En el año 2014 en Segovia se diagnosticó cáncer de mama a 647 mujeres, con una edad media de 63,7 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído