Los socialistas de Toro califican de “vergonzosa” la situación en la que se encuentra el Alcázar y denuncian que se encuentra en “un estado de abandono y suciedad total, lo cual es inconcebible, más aún sabiendo que el lugar presenta actividad diaria en sus dependencias”, según asegura el concejal del PSOE Tomás del Bien. “La situación del exterior es aparentemente aceptable si partimos de que es un muro prácticamente liso y robusto. Es cierto que presenta desprendimientos, zonas erosionas y huellas de actos vandálicos acumuladas por los años. Lo gravemente preocupante aparece al entrar el edificio”, explica. “El vestíbulo presenta una apariencia desastrosa con instalaciones eléctricas colgando, restos arquitectónicos por el suelo, desconchones de pintura y humedades”, describe.
 
Igualmente, Del Bien afirma que el distribuidor presenta los ventanales rotos, puertas desencajadas y humedades. “Los aseos públicos del interior presentan un aspecto deleznable además de tener un cartel de fuera de servicio, a pesar de escucharse verter agua sin control”, indica. “Las aulas que en su día sirvieron como Escuela-Taller se encuentran repletas de basura y escombros, pareciendo más bien un vertedero que un bien patrimonial. Aquí podemos encontrar restos de cristales, techumbres, basura, muebles, vallas de los servicios municipales, etc”, añade.
 
Por otra parte, Tomás del Bien tilda de “vergonzosa y peligrosa” la situación de la parte superior del Alcázar. “Se pueden apreciar humedades, desprendimientos, escalones rotos, forjados y vigas dañados por la humedad, restos de basura, techos desprendidos, pintadas vandálicas, cristales rotos, ventanas y puertas dañadas”, comenta. “En las rondas de muralla, apreciamos el verdadero estado de los tejados, acumulación de basura en patios interiores, maleza incontrolada y señalización nula de cara a la peligrosidad del sitio debido a su altura. Por último, el patio parece ser que ha sido acondicionado por los usuarios habituales del Alcázar ante la acumulación de maleza que presentaba”, concluye.
 
En este contexto, el PSOE denuncia que “la situación se agrava cuando la puerta del Alcázar se encuentra abierta y turistas acceden al interior y aprecian esa impresentable imagen de un monumento de la ciudad, además de la peligrosidad que supone el tránsito por sus estancias”. Por último, los socialistas instan al Equipo de Gobierno de Toro a “solucionar cuanto antes esta situación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído