Denuncias de otras peregrinas pusieron en el punto de mira al presunto asesino de Denise

La policía confirma una "investigación titánica" pero en la que fue clave la confesión del presunto asesino para hallar el cuerpo de Denise Thiem

 Denuncias de otras peregrinas pusieron en el punto de mira al presunto asesino de Denise
Denuncias de otras peregrinas pusieron en el punto de mira al presunto asesino de Denise

La inspectora jefe de la Policía Nacional de Astorga ha sido la primera en intervenir en la tercera jornada del juicio por el crimen de la peregrina Denise Pikka Thiem, una de las agentes clave en toda la investigación llevada a cabo para la resolución del asesinato de la ciudadana estadounidense.

La agente, que ha participado en innumerables batidas para localizar el cuerpo de Denise, ha recordado, en respuesta a las preguntas de la Fiscalía los elementos iniciales que llevaron a la Policía a considerar a Miguel Ángel Muñoz sospechoso de la desaparición de la peregrina, y que principalmente fueron los ataques a otras peregrinas. En estos ataques llegó a usar palos y una pistola eléctrica, según las denuncias de las agredidas.

Encargada de la supervisión del procedimiento desde que el hermano de Denise denuncia su desaparición, la policía ha explicado cómo se intervino el teléfono del presunto asesino, para tenerlo localizado. También ha narrado la primera entrevistan con Miguel Ángel, que se produjo durante la primera batida frente a su domicilio y el sospechoso apareció en bicicleta.

"Estaba muy nervioso. Le estuvimos preguntando si había visto las noticias, si era testigo de algún movimiento cerca de su domicilio, pero él dijo que en ningún momento había visto las noticias que no sabía nada de la desaparición de nadie".

La confesión del presunto asesino fue clave para hallar el cuerpo de Denise Thiem

Otras de las claves que fueron cerrando el círculo en torno al presunto asesino de Denise fueron una serie de indicaciones con flechas que el supuesto asesino colocaba para desviar a las peregrinas hasta su residencia. "No era la primera vez que los vecinos de Castrillo de los Polvazares las veían y desaparecieron el día después de la denuncia de la peregrina alemana –septiembre 2014-". También entrevistas con vecinos de Castrillo de los Polvazares, que le vieron días después con ropa de más nivel adquisitivo de las que solía utilizar, presuntamente debido al dinero que le robó a Denise cuando la atacó – el sospechoso realizó un cambio de divisas, el 17 abril, concretamente un cambio de dólares por euros-.

La inspectora jefe ha relatado cómo se le interviene el teléfono, que carece de movimientos excepto una llamada de más de tres cuartos de hora, realizada el 6 de abril y que según la policía pudo realizarse para con un familiar o persona cercana para descargar el estrés al que estaba sometido.

La inspectora también ha declarado que el presunto asesino nunca colaboró en batidas ni en la búsqueda, y negó haber "encontrado, visto u olido algo en los alrededores de su domicilio" ni en abril ni en momentos posteriores al verano, a pesar que desde su casa se veían las batidas.

Pero a pesar de las innumerables batidas, y la tentativa, según las valoraciones de la policía, del cambio del cadáver de la peregrina por parte de Miguel Ángel, la inspectora ha reconocido que fue clave la confesión del presunto asesino para hallar el cuerpo de Denise Thiem.

Otros indicios de la implicación de Miguel Ángel fueron las pruebas halladas en su domicilio en un registro llevado a cabo en el interior de la casa donde se descubrió un zulo excavado debajo del suelo de cemento de la vivienda en el que encontraron un fajo con 38.000 euros. También encontraron unos auriculares quemados y un trozo de camisa..

En preguntas a la Fiscalía, la inspectora también ha asegurado que, en ningún momento, se ha dejado de buscar las manos de Denise.

La defensa asegura que Miguel Ángel no trató de huir en ningún momento

El abogado de la defensa ha insistido preguntando a los policías que han prestado declaración si en la búsqueda del cuerpo de Denise se utilizaron perros, y ha preguntado cómo es posible que un cuerpo en descomposición no desprendiese ningún tipo de olor que lo delatase, a lo que los agentes han contestado que la acción es diferente si los perros son de rastreo o de localización de cadáveres, y que "si el cuerpo está allí, enterrado superficialmente, no huele".

El abogado también ha subrayado que su cliente no trató de huir en ningún momento, ya que alguien que quiere hacerlo "no duerme en albergues, donde tiene que identificarse" ni utiliza cajeros automáticos –de los que según el abogado no sacó una cantidad como para desaparecer-, ni se desplaza en los autobuses regulares de su pueblo. Ha insistido también en que nadie le vio mover las flechas que desvían el camino de la ruta peregrina hacia su casa, y que las denuncias de las otras peregrinas atacadas fueron archivadas porque ninguna le pudo reconocer.

Miguel Ángel dirigió con "calma" y precisión la reconstrucción sobre su presunto crimen

El acusado relató con detalle los hechos y condujo a la Policía por la zona, según ha declarado un oficial de Policía de Astorga, en respuestas a las preguntas de la Fiscalía, durante la reconstrucción de los hechos que se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2015, cuatro días después de la localización del cadáver.

Según el agente, Miguel Ángel Muñoz ofreció sin resistencia información y detalles, dirigiendo a los policías por la zona. "Partimos de la entrada de su casa, él nos iba dirigiendo y relatando los hechos, y nos iba situando por la zona", ha declarado el agente que recordó cómo el presunto asesino indicó el lugar donde la atacó y la situación del primer enterramiento, aunque las explicaciones acerca del lugar de dónde habría enterrado las manos fueron "difusas". Según el agente de Policía, Miguel Ángel repetía "calma, calma", a la comitiva a la que dirigía sobre los pasos de su ataque y presunto asesinato sobre la peregrina Denise.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído