Desarticulada en León y Zamora una organización criminal dedicada a la trata de mujeres para explotación sexual

Las víctimas, de origen sudamericano, eran captadas para trabajar en España a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales

0 Comentarios

Desarticulada en León y Zamora una organización criminal dedicada a la trata de mujeres para explotación sexual

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en las provincias de León y Zamora, presuntamente dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual. Las víctimas, de origen latinoamericano, eran captadas a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales con la promesa de trabajar en España. Una vez en el país, se les imponía una deuda de 6.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución en prostíbulos ubicados en León, Zamora, Asturias, Navarra y La Rioja.

La investigación se inició tras las denuncias de varias mujeres que afirmaban ser víctimas de explotación sexual. Tras numerosas pesquisas, los agentes constataron la presencia de la organización en León y Zamora. Los explotadores aprovechaban la vulnerabilidad social y económica de las mujeres para trasladarlas a España y explotarlas sexualmente en distintos prostíbulos.

Mediante engaño y manipulación, la organización establecía un vínculo de confianza con las mujeres a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Una vez aceptaban la oferta, se les proporcionaban billetes de avión, reservas de hotel y seguros de viaje para simular su condición de turistas. También se les instruía sobre cómo comportarse en la frontera en caso de ser interceptadas.

La deuda de 6.000 euros generada por estos gastos debía ser saldada mediante servicios sexuales. La organización ejercía un control riguroso sobre las mujeres y las sometía a graves amenazas en caso de impago. Durante la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de una víctima que fue amenazada de muerte si no pagaba la deuda.

La gravedad de los hechos precipitó la operación policial, con la entrada y registro de cuatro domicilios en Zamora y León y la detención de cinco personas, dos de ellas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando intentaban huir del país. Se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal. En los registros se intervino 49.112 euros en efectivo, nueve teléfonos móviles y documentación contable que evidencia el negocio de explotación sexual.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído