Desmantelada una red de furtivismo con la detención de tres personas en la Sierra de Gredos
Se efectuó un dispositivo de búsqueda y localización tras la sustracción de un vehículo propiedad de un guarda rural de la zona
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a tres hombres como presuntos autores de los delitos de furtivismo relacionado con la flora y fauna, tenencia ilícita de armas, amenazas graves a agentes de la autoridad, contra la seguridad vial, hurto de uso de vehículo, daños a la propiedad y pertenencia a banda organizada en la Sierra de Gredos, según informaron fuentes del Instituto Armado.
Sobre las 18.40 horas del pasado 30 de noviembre, la Guardia Civil recibió una llamada de los celadores de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, donde se alertaba de la presencia de un vehículo con una persona en su interior, que presentaba una actitud sospechosa en el paraje conocido como Pozo de las Paredes, en la localidad de Navacepeda de Tormes.
Por ello se decidió efectuar un dispositivo operativo conjunto para comprobar que no se estuviera cometiendo algún ilícito penal relaciona con la caza furtiva. A las 20 horas, los celadores observaron a tres personas caminando cerca del Pozo de las Paredes que, al percatarse de su presencia, huyeron en distintas direcciones. Uno de ellos, portando dos mochilas, sustrajo un vehículo de propiedad un Guarda Rural adscrito a la Reserva, que también se encontraba en el dispositivo operativo.
Tras una conducción temeraria y peligrosa, el vehículo sufrió dos accidentes, primero chocando contra un talud y luego contra un quitamiedos, ocasionando daños significativos al vehículo y a la infraestructura vial. En el intento de detenerlo, el autor amenazó de muerte a un celador y huyó del lugar, arrojando las mochilas por la zona.
Búsqueda y detención
A pesar de la huida, la Guardia Civil y el personal de la Reserva continuaron la búsqueda, logrando localizar más tarde al sospechoso que había robado el vehículo y amenazado a los agentes, siendo encontrado cerca de un establecimiento hotelero, por lo que se procedió a su inmediata detención.
Posteriormente, uno de los celadores encontró las mochilas que, el ya detenido había arrojado por la zona. Al inspeccionarlas, se halló un rifle desmontado, dos cajas con munición, un cuchillo, un silenciador y dos visores, uno de ellos térmico, silenciador y visor prohibido según la normativa vigente.
El dispositivo de búsqueda continuó, y a las 23 horas, se unió el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila. La localización de los otros dos sospechosos se complicó debido a su huida a través de la Garganta de Barbellido, pero finalmente fueron localizados en mal estado de salud, presentando síntomas de hipotermia y magulladuras a causa de las caídas que sufrieron durante la huida.
Se procedió a la detención de ambos, siendo trasladados al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos para que fueran atendidos por personal sanitario. Tras la revisión médica, los tres detenidos fueron puestos a disposición
judicial junto con el material intervenido.
También te puede interesar
Lo último