La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘García’, ha logrado detener en la localidad zamorana del Cubo de Tierra del Vino a un individuo que se encontraba prófugo de la justicia y con una condena de más de 13 años de prisión pendiente de cumplimiento.
El arrestado había sido previamente aprehendido en el año 2015 durante la operación ‘Aqueronte’, un dispositivo llevado a cabo por la Guardia Civil en Extremadura y Castilla y León que desarticuló un clan familiar dedicado a la distribución de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos, con un total de 20 detenciones.
Tras ser condenado a más de 13 años de cárcel por su implicación en estos hechos, el individuo se evadió de la acción de la justicia, lo que motivó que la Audiencia Provincial de Cáceres emitiera una orden de busca y captura en su contra.
La investigación llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil permitió localizar al fugitivo el pasado mes de marzo en el pueblo zamorano de Cubo de Tierra del Vino. Allí, el prófugo se ocultaba bajo una identidad falsa con el objetivo de pasar desapercibido.
Las primeras pesquisas de los investigadores apuntaban a que el huido se mantenía oculto gracias a la cobertura proporcionada por miembros de su propio clan familiar. Asimismo, las investigaciones se centraron en varias zonas rurales y de escasa población, donde el reclamado podía mantener un perfil social muy bajo y evitar ser detectado.
Ante las características del terreno y las medidas de seguridad adoptadas tanto por el fugitivo como por su entorno, la Guardia Civil estableció un discreto dispositivo de seguridad para proceder a su detención. El arresto se llevó a cabo a pesar de la resistencia mostrada por el individuo y las personas que lo acompañaban.
Perteneciente al ‘Clan de los Hilarios’
El detenido pertenecía al denominado ‘Clan de los Hilarios’, una organización criminal con un fuerte arraigo en la zona oeste de España y con un amplio historial de implicación en diversas operaciones contra el narcotráfico. Cabe destacar que uno de los miembros principales de este clan, y cuñado del ahora detenido, protagonizó una fuga de la prisión de Villanubla (Valladolid) cuyo paradero aún se desconoce.
Además, este mismo clan se ha visto presuntamente implicado de forma reciente en un violento tiroteo entre clanes ocurrido en Plasencia, suceso en el que lamentablemente falleció una niña de tan solo dos años.
La detención de este peligroso huido supone un importante golpe contra la delincuencia organizada y un éxito para la Guardia Civil en su constante lucha contra la impunidad. El arrestado ha sido puesto a disposición judicial para el cumplimiento de la condena que tenía pendiente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios