Otro nombre conocido que deja su puesto por su implicación en los llamados 'Papeles de Panamá', la mayor filtración periodística de la historia relacionada con sociedades 'offshore' ubicadas en paraísos fiscales. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado este viernes por la mañana su dimisión tras desvelarse que fue administrador de una sociedad 'offshore' ubicada en las Bahamas y denominada UK Lines Limited y gestionada por el bufete Monssack Fonseca. Además siendo ya cargo público el canario ocupó el cargo administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey hasta el año 2002.

Las polémicas explicaciones de José Manuel Soria sobre su vinculación con UK Lines, inicialmente negando cualquier vinculación aunque luego admitiendo que la sociedad británica de igual nombre fue fundada por su padre, le han costado el cargo al ministro, en puertas de una hipotética campaña electoral.

Según los 'Papeles de Panamá' el ya exministro fue administrador durante dos meses de la sociedad UK Lines radicada en las Bahamas, en 1992, cuando fue sustituido por su hermano en la sociedad. La empresa estuvo activa hasta 1995, cuando fue disuelta meses antes de que Soria accedier a la la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, según han publicado El Confidencial y La Sexta. En esa época Soria se dedicaba a la administración de los negocios familiares.

Este jueves se ha conocido además que Soria fue administrador, junto con su hermano, de una sociedad registrada en la isla de Jersey, Mechanical Trading Limited, que era la accionista mayoritaria de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria tuvo el cargo de presidente, según ha reconocido él mismo. No obstante el ministro ha reiterado que no participa en empresas en ningún paraíso fiscal.

La relación de Soria con la provincia de León ha sido muy polémica toda la legislatura de mayoría absoluta del Gobierno de Rajoy al considerarle responsable de la crisis del sector minero al aprobar en el año 2012 un brutal recorte de fondos, dejando sin efecto el Plan del Carbón de entonces. Los incumplimientos realizados por el Gobierno en la materia han llevado a la parálisis total actual del sector, que sigue prácticamente sin actividad. De hecho, las peticiones de dimisión del ministro por su gestión del sector minero han sido una constante toda la legislatura.

Su dimisión se une a las forzadas de Ana Mato, implicada en el caso Gürtel, y la de Alberto Ruiz-Gallardón, tras ver como su polémica modificación de la ley del aborto era retirada.

Dimisión por 'errores cometidos' en sus explicaciones

El hasta ahora responsable ministerial también renuncia como diputado y presidente del PP de Canarias. El comunicado de Soria hecho público esta mañana por el Ministerio de Industria dice textualmente:

"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.

He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Por último, he comunicado a la Secretaria General de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias.

Por todo ello comunicó que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política.

La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído