La Diputación de León vale 208 millones de euros

La última actualización del Inventario de Bienes y Derechos de la institución provincial eleva a 208,15 millones de euros el valor patrimonial de la Diputación. En sólo medio año su valor aumentó en casi 4 millones de euros al ser revisado, según un informe interno.

 La Diputación de León vale 208 millones de euros
La Diputación de León vale 208 millones de euros

¿Cuánto 'vale' una institución? ¿Cómo se calcula lo que vale lo público? Estas cuestiones de carácter habitual pueden tener una respuesta aproximada en los inventarios de bienes y servicios de las instituciones, y el de la Diputación de León de reciente aprobación tras una modificación puede ser un ejemplo.

La legislación vigente en materia de entes locales obligan a que cada nuevo mandato se actualice el inventario de bienes y servicios de cada institución y según el último aprobado por la institución su 'valor' asciende a 208.054.069,81 euros. Se trata del valor a 31 de diciembre de 2016 que corrige un valor aprobado a mediados de año y que calculaba entonces un importe de 204 millones de euros, es decir en medio año su patrimonio ha 'sufrido' un incremento de unos cuatro millones de euros.

No obstante el valor de la Diputación según su inventario de bienes y servicios no deja de ser "estimativo", según indica el informe de la institución que lo aborda y al que ha tenido acceso este periódico. En él se recuerda que las valoraciones son de "diversa naturaleza" y que están sujetas a las fluctuaciones de los mercados, como es el caso del patrimonio inmobiliario. También se apunta a que no es un documento que analice el estado de las cuentas de la Diputación, que es materia de los presupuestos, que en este 2017 ascienden a 134,6 millones de euros.

De los 208 millones de euros de 'valor' de la Diputación la mayoría corresponden al patrimonio inmobiliario. Sólo en edificios y solares se contabilizan 170,8 millones de euros, que se dividen en 132 edificios que valen 88,7 millones de euros y 180 solares que valen otros 82,1 millones de euros. Cabe reseñar que los viales propiedad de la Diputación, que contabilizan 766, y que son buena parte de las carreteras de la provincia están valorados a cero euros según el informe, previsiblemente por su imposible enajenación.

En derechos reales (otras propiedades o de servidumbre o usos, por ejemplo) la Diputación calcula que tiene 1,5 millones de euros y en muebles histórico artísticos la cifra sube hasta los 4,6 millones de euros.

En valores mobiliarios -que incluyen créditos, participaciones de capital y derechos personales- estima un total de 6,4 millones de euros mientras que los 187 vehículos de la Diputación cotizan a 9,5 millones de euros. En muebles la Diputación de León tiene 11,1 millones de euros y las 140 cabezas de ganado que mantiene en propiedad valen 88.900 euros según su inventario. Finalmente 3,9 millones de euros se encuadran en bienes y derechos revertibles.

¿Y qué tiene la Diputación?

Al margen de las cifras económicas del valor de la Diputación de León se puede conocer en detalle, vía su portal de transparencia, el detalle de los bienes que posee la institución provincial, algunos siempre llamativos.

El mayor solar que posee la Diputación de León es la estación invernal de San Isidro en Puebla de Lillo, con una superficie de más de 2.800 hectáreas. En segundo lugar está la finca Las Matillas de Bustillo del Páramo seguida del Monte San Isidro. Entre los terrenos curiosos constan las fincas de la ciudad de Lancia en Villasabariego y una vivienda de 218 metros cuadrados en el Paseo de la Condesa. Parte del actual Hospital de León, antiguo edificio Princesa Sofía, es propiedad de la Diputación aunque su uso esté cedido a Sacyl.

El hórreo de Las Bodas, municipio de Boñar, es la última incorporación que consta como terreno y edificio al patrimonio de la Diputación de León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído