Divergencias entre PP-Cs y PSOE en el arranque de la comisión que investigará lo ocurrido en las residencias de la comunidad durante la pandemia

Tres meses después de su creación, se ha constituido formalmente este viernes

0 Comentarios

Constitución de la Comisión de Investigación sobre la gestión del COVID 19 en Castilla y León. ICAL
Constitución de la Comisión de Investigación sobre la gestión del COVID 19 en Castilla y León. ICAL

La comisión de investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la comunidad durante la pandemia del COVID-19, constituida formalmente este, arranca con divergencias en el listado de comparecientes, ya que PP y Cs quieren citar a Salvador Illa y Pablo Iglesias y el PSOE se centra en responsables de Castilla y León, como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Con la elección del procurador de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, como presidente, que no podrá preguntar a los comparecientes, se constituyó esta comisión, la cuarta de investigación en las Cortes en esta legislatura, donde en esta primera reunión PP y Cs rechazaron ya la propuesta socialista de que hubiera un vicepresidente para que Pascual tuviera voz.

Los grupos abren ahora un trabajo interno de elaboración de un plan de trabajo, que se tiene que aprobar por consenso, que presentarán en dos semanas, donde se detallará desde la petición de documentación hasta las comparecencias que se van a solicitar.

Los portavoces de PP y Cs en la comisión, Alejandro Vázquez y David Castaño, negaron que se quiera alargar los trabajos y “distraer la atención” al plantear un “objetivo ambicioso” de iniciar la investigación desde el contexto de la pandemia, con las medidas tomadas y no tomadas, hasta la situación específica de las residencias de la Comunidad.

“Hoy es un buen día para Castilla y León, se abre el trabajo para saber que ha sucedido en las residencias”, ha afirmado la socialista Nuria Rubio, que ha criticado “las trabas” impuestas por PP y Cs para que no se creará y ha destacado “el empeño” de su partido para su constitución. “Hoy cumplimos la palabra dada”, ha apostillado

Vázquez y Castaño mantuvieron que la comisión debe llamar al exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como responsable en el mando único de la política social, y al exministro de Sanidad Salvador Illa, aunque han afirmado que aun es pronto y no solo está abierto el listado, sino que no se cierra a nadie.

En relación a si se plantean la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como máximo responsable del estado de alarma, han manifestado que buscan realizar un trabajo serio y huir de “una utilización partidista” de la comisión.

Unos 4.000 residentes fallecidos

Por el contrario, el Grupo Socialista llamará “desde el primero hasta el último responsable que pueda aportar luz” para conocer lo que pasó en las residencias de mayores durante la pandemia, en las que han fallecido más de 2.000 mayores por covid o síntomas compatibles, además de otros casi 2.000 en los hospitales.

“El presidente de la Junta es el máximo responsable de lo que sucede en Castilla y León”, ha argumentado Rubio a la pregunta de si van a pedir la comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco, además de las de las consejeras de Familia, Isabel Blanco, y de Sanidad, Verónica Casado, porque ha añadido que tienen “claro el objeto” de la comisión.

La socialista ha subrayado que no se opusieron a la ampliación de la comisión planteada por PP y Cs para conocer la gestión del Gobierno en la misma, pero recalcó que las competencias están y han estado en la Comunidad. “Estaremos encantados de recibir al señor Iglesias y a Illa, que llamen a quien quieran”, ha reseñado.

La comisión se ha constituido este viernes formalmente después del cruce de criticas entre los socios de PP-Cs y la oposición socialista por el retraso en el inicio de los trabajos, ya que desde finales de junio está creada, ya que nadie se opuso, la solicitud que realizó el Grupo Socialista junto con la firma de los miembros del Mixto (excepto Vox) para investigar lo ocurrido en las residencias de Castilla y León.

En ese momento, planteó habilitar julio para la constitución oficial y avanzar en el plan de trabajo, pero populares y naranjas, que presentaron su solicitud para ampliar a la gestión del Gobierno, prefirieron esperar a la tramitación de la segunda propuesta, que terminó el pasado 15 de septiembre, ante el periodo inhábil de las Cortes en verano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído