Los drones de la DGT vigilarán esta semana por primera vez las carreteras zamoranas

La DGT pondrá en funcionamiento sus drones por primera vez en el cielo de la provincia de Zamora para controlar cuatro carreteras en concreto que no han sido desveladas. El viento podría dificultar las tareas. El uso de estos drones persigue un comportamiento ilegal de los conductores, principalmente el uso del móvil, adelantamientos ilegales, distancias de seguridad con ciclistas y maniobras temerarias.

2 Comentarios

 DGT Zamora
DGT Zamora

Los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) llegan a la provincia de Zamora. Estos aparatos, que comenzaron a denunciar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial el 1 de agosto del año pasado, vigilarán durante este lunes y martes cuatro carreteras concretas de la provincia, dos cada día, en un horario aproximado de 10 a 17 horas.

Según explicaba este lunes en la presentación el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones; y a la supervisión de distracciones durante la conducción.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Actualmente el organismo cuenta con una docena de drones, aunque el objetivo es llegar a la veintena de aparatos próximamente. Hay que apuntar que los drones tienen capacidad para, una vez comprobada la infracción, emitir el aviso para multar a los conductores que no cumplen con las normas.

En este sentido, Ángel Blanco explicaba que la infracción captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído