Encarecen los descuentos del Auditorio a parados o víctimas de maltrato y los relegan al 'gallinero'

El Ayuntamiento de León impone que las 'rebajas' que mayoritariamente llegaban a 50% ahora lo sean del 30% y se obliga a todos los solicitantes, también estudiantes menores de 30 años y padres de familias monoparentales, a ubicarse en las últimas filas de platea pese a que en algunos espectáculos quedan más de 400 butacas vacías. Los mayores con Tarjeta Dorada ya tienen ya precios ventajosos, como tampoco los miembros de familias numerosas.

 Encarecen los descuentos del Auditorio a parados o víctimas de maltrato y los relegan al 'gallinero'
Encarecen los descuentos del Auditorio a parados o víctimas de maltrato y los relegan al 'gallinero'

En los últimos meses, mucho han cambiado las condiciones ventajosas que el Ayuntamiento de León facilitaba para que personas de determinados colectivos económica y socialmente vulnerables tuvieran facilidades a la hora de acceder a la programación cultural del Auditorio de León.

De hecho, los solicitantes de entradas más baratas ya no pueden acceder a la rebaja del 50% en el precio de los espectáculos musicales, de danza o teatro en el Auditorio Ciudad de León, dependientes del Ayuntamiento, un descuento que sí se aplicaba en los años 2014 y 2015.

El ejemplo de otros auditorios

Desde el pasado año 2016 y de nuevo ahora en 2017, el descuento se limita ahora tan sólo al 30%, por encima de lo que descuentan por ejemplo el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el Teatro Real o el Centro Dramático Nacional de Madrid, por poner algunos ejemplos que oscilan entre el 50% y el 80% que se aplica en momentos y a colectivos puntuales, especialmente a los jóvenes.

Muchos de estos casos tienen implantado un sistema por el que se venden localidades al precio lineal de 5 euros, o con descuentos de hasta el 90%, cuando se adquieren minutos antes del inicio del espectáculo si hay butacas vacías, para que especialmente los jóvenes puedan tener las máximas facilidades de acceso.

Pero aún peor, según ha podido confirmar fehacientemente este medio, aquellos que solicitan en León estos descuentos son obligados a ocupar una butaca exclusivamente de las situadas en las últimas filas de platea, no de patio, es decir de la zona más alejada posible del escenario en el Auditorio, lo que popularmente siempre se ha conocido por 'gallinero' en la jerga teatral.

Y eso a pesar de que en algunos espectáculos quedan decenas y decenas de butacas vacías en mejor ubicación, por encima de 500 vacías en algunos espectáculos, como ocurrió por poner un ejemplo en el concierto de la ULE del 5 de octubre de 2016, organizado por la Universidad, con 84 localidades vendidas y 37 con descuento, un caso excepcionalmente alto de estas últimas porque se amplió el 50% de descuento a menores de edad y juvilados (SIC, en la documentación del Consistorio).

Los afectados por esta pérdida son aquellos colectivos que, a día de hoy, se pueden beneficiar de estas condiciones. Se trata de los estudiantes que tengan menos de 30 años de edad, los desempleados, las familias monoparentales y las víctimas de violencia de género.

Un 'gueto' fácil de identificar

Esta ubicación en el 'gallinero' del Auditorio permite exponer a la vista de todos a aquellas personas que se encuentran en alguna de estas situaciones, ya que anteriormente, en temporadas pasadas, éstos podían elegir cualquier emplazamiento siempre que hubiera butacas suficientes. De este modo, no sólo no se les identificaba sino que, además, podían disfrutar de los espectáculos en compañía de personas con las que acudiera y que hubieran sacado una entrada normal.

Cabe destacar que la inclusión de las víctimas de violencia de género es una decisión nueva, introducida en el segundo semestre de la pasada temporada de 2016, ya que en el primero no se habían establecido aún descuentos para ellas, y sin embargo sí para integrantes de familias numerosas, que desde entonces no disfrutan de descuento alguno. También han sido sacados de la lista de beneficiarios de precios más asequibles las personas mayores con Tarjeta Dorada, que durante 2014 y 2015 sí estaban incluidos.

Según consta en la documentación del Ayuntamiento de León, en el pasado año 2016 se vendieron en taquilla 8.222 localidades en total en el Auditorio Ciudad de León, de las que 2.024 fueron con descuento, pero esta última es una cifra engañosa entre otras cosas porque se contabilizan como localidades con descuento absolutamente todos los abonos del teatro para adultos, del teatro familiar y del ciclo de Músicas Históricas, independientemente de si se trata de colectivos desfavorecidos o no.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído