La Escuela de Administración Pública moderniza su estructura este año y llegará a todos los empleados públicos de Castilla y Léon

Este nuevo decreto pretende atribuir a la ECLAP la gestión de la selección de las personas que integrarán el empleo público de la Administración

2 Comentarios

ECLAP Castilla y Léon
ECLAP Castilla y Léon

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León toma un nuevo rumbo con el objetivo puesto en potenciar la modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación y perfeccionamiento de los empleados públicos, aportando un valor añadido a los servicios que se prestan a los ciudadanos. Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en rueda de prensa acompañado por la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, y el director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, Francisco Raedo.

En relación con el nuevo decreto regulador de la ECLAP, el consejero ha explicado que esta actualización obedece a la trayectoria de la escuela a lo largo de sus casi 20 años en los que ha ido ampliando competencias y ensanchando funciones en relación con su actividad principal. “Reforzamos la estructura de nuestra Escuela para que se ocupe de los procesos de selección, de modo que la captación del talento y su incorporación a nuestra Administración permita renovar y captar efectivos bien preparados y formados para desempeñar el mejor trabajo posible en Castilla y León”, indicó Ibáñez.

En este sentido, es preciso recordar que la Escuela amplió a principios de año su ámbito de actuación, de tal forma que ya alcanza a todos los empleados públicos de la Comunidad, ya que a los de la Administración autonómica, entidades locales y PAS de las universidades públicas, se sumaron el personal de las Cortes de Castilla y León, así como el de las Instituciones Propias de la Comunidad y la Secretaría General de apoyo estas.

Este nuevo decreto pretende atribuir a la ECLAP la gestión de la selección de las personas que integrarán el empleo público de la Administración y que ahora son ejercidas por la Dirección General de la Función Pública a través del Servicio de Selección y Provisión, puesto que la captación del talento y la formación son dos elementos que forman un tándem fundamental en la gestión de las personas al servicio de la Administración autonómica.

 

Un plan flexible que mira al futuro

El consejero presentó algunos de los datos que acreditan el buen ritmo de la Escuela en los últimos años, de tal forma que en el periodo 2015/2019 pasó de formar a 15.742 empleados públicos a formar a 28.745, y de realizar 447 actividades formativas a 716. En la situación de pandemia la Escuela se ha mantenido activa pese a tener que suspender múltiples actividades, como demuestran las cifras con la realización de 532 actividades para la formación de 24.758 empleados públicos.

“Buscamos que los empleados públicos pasen de un aprendizaje pasivo a un aprendizaje activo, cada vez más eficaz, autónomo y significativo teniendo en cuenta sus propios objetivos y necesidades”, esta es la premisa que el consejero ha destacado con la presentación del nuevo plan de formación de la ECLAP. Asimismo, Ibáñez ha hecho especial hincapié en el valor que la formación debe tener en procesos de provisión y en la carrera profesional que se desarrollará próximamente.

En esta línea, y con la unanimidad de la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración en la que están presentes los sindicatos más representativos, se presenta un plan para 2021 abierto y flexible en el que, además del catálogo de cursos tradicionales, tanto de formación general como de formación sectorial, se da protagonismo a otras acciones formativas, a través de los distintos programas que dan cabida a múltiples modalidades y formatos, con el objeto de dar respuesta a las diversas necesidades, preferencias o intereses de las personas y de la organización.

El nuevo plan consta de 32 seminarios multitemáticos y 32 seminarios en inglés, o webinar; 48 cursos orientados a reforzar competencias digitales; un programa para formación de directivos públicos profesionales; un programa de formación para predirectivos como una de las novedades más interesantes del nuevo curso; los MOOC, cursos en línea masivos y abiertos; la autoformación; formación para el desempeño a medida; formación para el teletrabajo; apoyo a la promoción; acceso al nuevo puesto de trabajo; y la puesta en marcha de comunidades de práctica profesional, que estarán integradas por empleados pertenecientes a un mismo colectivo, centro directivo o bien que trabajen en un proyecto común para intercambiar aprendizaje y conocimiento.

Toda la formación se vertebra en un catálogo de cursos que se irán impartiendo a lo largo del año en las diferentes modalidades, en línea, presencial o mixta; en dos convocatorias y en dos ámbitos de formación: general y sectorial. En este catálogo se encuentran los cursos diseñados por la ECLAP (formación general, 123 actividades formativas) y los cursos que se impartirán desde las diferentes consejerías (formación sectorial, 192 cursos).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído