Fallece Juan Morano, el alcalde de León más popular y populista

El que fuera alcalde de León en dos periodos -1979-1987 y 1989-1995-, se jubiló de la política activa en el 2015 tras dejar su acta de senador, ajeno al que había sido su partido las últimas dos décadas

 1525433364377Moranodn
1525433364377Moranodn

El que fuera alcalde de León durante 14 años y uno de los políticos más representativos del actual periódico democrático, Juan Morano Masa, ha fallecido en la madrugada de este sábado 5 de mayo de 2018 en la capital leonesa tras una larga enfermedad. Fue el segundo alcalde elegido democráticamente en la capital leonesa, tras el corto periodo de Gregorio Pérez de Lera.

Morano abandonó la política activa en el año 2015 al finalizar la legislatura en la que había sido elegido como senador por la provincia leonesa en las listas del Partido Popular, cuya militancia dejó en el 2012 tras oponerse a la política del Gobierno de Rajoy sobre la minería y enfrentarse a la que era su presidenta provincial entonces, Isabel Carrasco.

Morano (Madrid, 1941) fue alcalde de León entre 1979 y 1995, salvo un periodo de dos años, primero como miembro de UCD, luego como independiente de corte leonesista y luego ya militando en el Partido Popular desde el año 1989. Entre 1987 y 1989 el llamado Pacto Cívico, de todos contra Morano, el alcalde fue el médico José Luis Díez Villarig. Su primera llegada a la alcaldía también estuvo redeada de polémica porque hubo impugnaciones de mesas y en el recuento final realizado meses después ganó la candidatura centrista que encabezaba Morano.

En el ámbito ideológico Morano Masa saltó del centrismo al leonesismo y luego a los conservadores de Fraga, que abandonó temporalmente para volver después a subirse al barco hasta su despedida final bajo la presidencia de Mariano Rajoy. En 1979 fue candidato de UCD y conseguió la alcaldía pactando con AP; luego se pasó a independiente con color leonesista para seguir gobernando con AP, con los que su afiliación y huída en 4 años le llevaron a perder la alcaldía entre 1987 y 1989 con el famoso 'Pacto Cívico'.

Al PP volvería en 1989 y en ese mismo año se incorpora al Congreso como diputado, una de las condiciones de su vuelta. En 1995 tuvo que elegir entre seguir siendo alcalde de León o diputado, eligiendo el sillón del Congreso. Fue 'desalojado' de la Carrera de San Jerónimo en 2011, pero le buscaron acomodo en el Senado en la que sería su última legislatura en la política activa

Morano ha protagonizado a lo largo de su larga vida polémica varios momentos verdaderamente populistas, como fue el encierro y la huelga de hambre que protagonizó en 1986 por el cierre del matadero de León o cuando como diputado nacional del PP despotricó contra la Guerra de Irak, aunque a la hora de la verdad no se saltó la disciplina de voto. Morano fue diputado por León por el PP desde 1989 a 2011, y senador entre 2011 y 2015.

La última legislatura política de Morano supuso su 'destierro' por su partido al Senado por orden directa de Isabel Carrasco. En junio de 2012 Morano se saltaba la disciplina de su partido y votaba en el Senado a favor de una moción contra los recortes a la minería que aplicaba el Gobierno de Rajoy y que había provocado una huelga y movilización minera de gran envergadura, aunque de fracasado resultado. Unos días después se confirmaba su adiós al PP. El carbón, y la acumulación de malas relaciones con algunos dirigentes de su partido, supusieron su pase al Grupo Mixto aunque, salvo en ese día, nunca dejó de votar lo mismo que votaba el PP.

Entre sus errores en su trayectoria política cabe mencionar el fiasco de Biomédica, una supuesta empresa farmaceútica a la que se le regalaron los terrenos ubicados en el hoy Parque Tecnológico de León y se prometió una subvención multimillonaria y que resultó ser un engaño, complicado de arreglar por los contratos de cesión de los terrenos.

Su popularidad como alcalde, votando a favor de la autonomía de León contra el criterio de su partido incluso, le hizo merecedor de que su nombre figurara en un parque de la ciudad, situado detrás del Auditorio Ciudad de León. Se va un 'genio y figura' de la política contemporánea de León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído