Fallece un menor en el Zambrana de Valladolid tras ser reducido por la seguridad del centro

La víctima era de origen tunecino y tenía 14 años de edad. Al parecer, tuvo un "comportamiento violento contra el personal educativo y las instalaciones"

1 Comentarios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco | Miriam Chacón
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco | Miriam Chacón

Un menor de origen tunecino y de 14 años de edad ha fallecido en la madrugada de este viernes en el Centro Regional Zambrana para menores infractores, ubicado en Valladolid, después de un comportamiento “violento contra el personal educativo y las instalaciones” y después de ser reducido por un guarda de seguridad, siguiendo los protocolos de actuación establecidos. Los hechos se desencadenaron sobre las 22:00 horas, cuando el joven sufrió una crisis y fue necesaria la intervención de los efectivos de seguridad. El joven, que permanecía en el área de socialización desde el pasado 25 de enero y que tenía problemas de conducta, sufría problemas cardiacos, ya que contaba con una intervención quirúrgica abdominal que se realizó en Suiza. Inicialmente, el joven fue acogido el 29 de noviembre de 2021 en el Centro José Montero y la Junta asumió su guarda provisional el 1 de diciembre. No obstante, dada su reiterada conducta violenta de "insultos, amenazas y agresiones", tuvo que ser trasladado en enero al Zambrana.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, ha sostenido que todas las medidas que se aplicaron se hicieron conforme a la Ley de Protección Jurídica del Menor, al tiempo que ha explicado que tanto los agentes de seguridad como los educadores que estaban presentes en el acto mantienen que la intervención fue "correcta".

Tras la intervención, los efectivos de seguridad se percataron de que el menor no reaccionaba y avisaron a los efectivos del 112, que iniciaron las maniobras de reanimación pertinentes y que, finalmente, no dieron frutos.

A lo largo de este viernes, la autopsia determinará las causas. No obstante, la consejera ha anunciado que su departamento también abrirá una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído