El Festival Internacional de Folclore cumple 41 años como el mejor festival del panorama nacional

15 grupos locales, nacionales e internacionales se darán cita del 11 al 15 de julio en el Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Burgos', un evento ya consolidado en la agenda cultural de los burgaleses que llega a su 41º edición como el mejor festival de folclore de toda España y al mismo nivel que los festivales europeos más importantes.

 El Festival Internacional de Folclore cumple 41 años como el mejor festival del panorama nacional
El Festival Internacional de Folclore cumple 41 años como el mejor festival del panorama nacional

Del 11 al 15 de julio la plaza San Juan se convertirá en un espacio de intercambio cultural y de tradiciones para albergar la 41º edición del Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Burgos'. Este evento, que reúne a más de 450 participantes de 15 grupos folclóricos diferentes, se ha convertido en "el evento cultural, sin ánimo de lucro y organizado de manera altruista que mejor situado está en el panorama nacional y que ha alcanzado un nivel técnico inmejorable". En este sentido, la presidenta del Comité de Folclore de Burgos, Ana Regina Peñacoba, ha comentado que en España "no hay ningún festival capaz de superar al de Burgos" ya que en 41 años de andadura este evento ha conseguido colocarse entre "los grandes de Europa" no solo por la variedad de grupos que se exhiben sino también por la calidad técnica que ha alcanzado.

Este festival es el evento de la agenda cultural burgalesa que más público mueve ya que esta organizado en torno a un programa completo que tiene como epicentro de la actividad los conciertos, que se celebran cada noche a partir de las 21:00. El resto de los días, ha señalado el secretario del Comité, Miguel Alonso, estarán amenizados con el taller 'Baila con Nosotros' y con la actividad 'Músicas y Canciones del Mundo', ambos a cargo de los grupos invitados. Además, a lo largo de los cinco días se celebrará los 'Sabores del Mundo', una pequeña feria de degustación de tapas de cada país participante.

De los 15 grupos, nueve son locales; uno nacional, Les Folies de Carcaixent, de Valencia; y cinco internacionales procedentes de Ecuador, México, India, Chequia, y Chuvasia.

A la presentación del Festival ha acudido el grupo folclórico ecuatoriano Tungurahua, que visita Burgos y el FIF por segunda vez. Su director general, Carlos Quinde, ha señalado que tras 25 años vuelven a la ciudad con un espectáculo que tiene como objetivo "el mantenimiento de la cultura" a través de una puesta en escena variada en vestuario y coreografía, con ritmos del país interpretados con instrumentos tradicionales.

El Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Burgos' se inaugura mañana, martes 11 de julio a las 21:00 y finalizará el sábado 15. Además, el viernes 14 los grupos participantes recorrerán, a partir de las 20:00 horas, las calles del centro histórico de la ciudad, terminando en la Plaza San Juan para dar comienzo al penúltimo concierto del FIF.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído