La fiesta de Castilla y León recupera tres años después el calor popular en Villalar con la mirada puesta en el fin del V Centenario de las Comunidades

El 23 de abril retoma todo su esplendor en la población y en la campa, con 315 efectivos de la Guardia Civil que velarán por la seguridad, 23 compañías, un centenar de artistas y una biblioteca comunera

82 Comentarios

Celebración del día de la Comunidad en época prepandemia | Agencia ICAL
Celebración del día de la Comunidad en época prepandemia | Agencia ICAL

La fiesta de Castilla y León regresa este sábado tras tres años a la presencialidad absoluta de Villalar de los Comuneros y al calor popular de una jornada que estará rodeada de actividades culturales, sociales, infantiles y, como siempre, de reivindicaciones; y que pondrá además el broche de oro al V Centenario de la Guerra de las Comunidades. También, este año, marcada por el anuncio del presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), de reducir el presupuesto para próximas ediciones e invitar a todos los ciudadanos “a disfrutar de este día como mejor les parezca”.

Así, la cita contará con la actuación de 23 compañías de las nueve provincias y también llegadas de otros países, que traerán a Villalar más de un centenar de artistas que “darán luz, color y sonido” a esta fecha “tan importante para la Comunidad”, tal y como resumió el propio Pollán, quien recordó que este año la celebración recupera “su normalidad habitual”, con una programación “muy diversa, con actividades diferentes para todos públicos y edades”. A ello se suman las actividades organizadas directamente por el Consistorio de la localidad, entre las que destacan una feria y biblioteca dedicada únicamente a la obra comunera, lo que permitirá que asista a la población, entre otros, el escritor Lorenzo Silva, autor de ‘Castellano’, un recorrido por la Guerra de las Comunidades que, como él mismo define, se “adentra por una historia llena de complejidad, de recovecos y de matices”.

La cita de 2022 servirá para “poner el broche” a las actividades enmarcadas en el V Centenario de las Comunidades de Castilla, que arrancaron justo hace un año. “Hemos elaborado una programación especialmente cuidada, variada y, por qué no decirlo, bonita”, presume el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero. El diseño del programa ha contado con la colaboración del Colectivo de Mujeres Creadoras.

Villalar contará con seis escenarios diferentes en la Casa de Cultura, Plaza Mayor, de los Comuneros, la carpa institucional, el espacio denominado ‘Tradición’ y el gran escenario para la música en la campa. En ellas habrá presencia internacional procedente de Portugal, con el grupo ‘Crua’, que hará las delicias del público con una actuación sobre fusión ibérica; de Francia, con ‘Demain on Change tout’ y ‘Cía Lucamoros’; y una compañía mixta hispano-irlandesa, ‘Irish Treble’, que mostrará sobre el escenario bailes rápidos, enérgicos y evocadores.

Habrá espacio para el folclore más tradicional, pero también para otras muestras que lo reinterpretan y actuaciones “creativas e innovadoras no vistas nunca en Castilla y León”. Además, nueve de las 23 compañías, que tocan temática teatral, títeres, música, jotas, danzas y coros, están formadas exclusivamente por mujeres. Entre ellos, el grupo Carrión Folk, que en 2022 celebra su 25 aniversario sobre los escenarios y que llevará al escenario principal una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas que se extenderá por tiempo de 60 minutos a partir de las 19.30 horas, con más de 20 músicos sobre el tablero.

La programación dispondrá de un espacio dedicado al público infantil y familiar en la Plaza de los Comuneros, con juegos tradicionales, un carrusel ecológico, una caseta mágica y espectáculos de títeres. En el espacio ‘Tradición’ tendrán lugar una exhibición de cortes de troncos y actuaciones bajo el epígrafe de ‘Ávila en Villalar’.

Velas, libros y música

No se queda atrás el Ayuntamiento, que organiza una serie de actos conmemorativos para conmemorar el Día de Castilla y León este 2022 tras dos años de pandemia. Velas, libros, música y el ‘Canto de Esperanza’, protagonizado por el periodista Javier Pérez Andrés, que ya lo lanzó en 2009. El día 23 su voz volverá a oírse en Villalar, con la banda sonora del saxo de José Luis Gutiérrez. La gran novedad de este año es la Biblioteca Comunera, que reunirá libros de autores que han publicado obras sobre las Comunidades a lo largo del V Centenario (1521-2021), junto a una exposición de diferentes volúmenes y una tienda donde los autores firmarán ejemplares durante toda la jornada del 23 de abril. El escritor Lorenzo Silva ejerce como maestro de ceremonias en la inauguración.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Villalar hace un recorrido por las últimas publicaciones que se han editado para recordar a los comuneros el Día del Libro. “La Fundación ha presentado su programa, que es diferente al de otros años porque tiene más espacios dentro del pueblo. Desde el Consistorio hemos querido hacer un homenaje a los autores que han publicado y, sobre todo, ensalzar y poner en valor el vehículo más importante que tiene esta autonomía, la lengua que hablamos más de 700 millones de seres humanos”, explica el alcalde, Luis Alonso Laguna.

En esta edición se repiten dos de los actos que más éxito tuvieron otros años: la Vigilia Comunera y el propio acto Canto de Esperanza. Así, en la noche de este viernes, en la Vigilia Comunera, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Amez, hace una semblanza de la última noche de Padilla, Bravo y Maldonado antes de ser decapitados. Además, se llena la plaza de velas alrededor del obelisco.

Durante esta Vigilia se graba el programa ‘Con la música a todas partes’, de Castilla y León Televisión, con las actuaciones del grupo segoviano A Traque Barraque, de Ángel Rufino ‘Mariquelo’, y del grupo de Danzas Juana I de Castilla, el dúo Triguñuelas y la batucada Mujeres de Tabalirea.

Amplio dispositivo de seguridad

El amplio dispositivo de seguridad estará formado por 315 efectivos de la Guardia Civil, que velarán por que no ocurre ningún incidente en Villalar de los Comuneros ante la previsión de una afluencia masiva de personas. La Comandancia de Valladolid recibe más de 130 efectivos de apoyo, pertenecientes a otras unidades especializadas, tales como un escuadrón de caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Además, según se puso de manifiesto en la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada, unos 40 efectivos del Subsector de Tráfico organizarán la entrada y salida de vehículos y otras 30 personas más trabajarán en el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, en coordinación con los efectivos de la benemérita.

Además, Tráfico ha organizado el dispositivo especial con puntos de vigilancia y establecerá también control de alcohol y drogas los días 22, 23 y 24 de abril. La DGT recomienda tomar la salida 189 de la A-6 para acceder a Villalar a los conductores que vengan desde Burgos-Valladolid. En caso de saturarse esta salida, se reorientaría el tráfico por la salida 196. Para las personas que accedan desde Salamanca se recomienda tomar la A-11-N122 y luego la VP-6702.

Asimismo, la DGT dispondrá de un dron para las tareas de vigilancia y la Guardia Civil contará con un helicóptero y otro dron, además de un puesto de mando avanzado y detección e inhibición de drones. Así, este año, el equipo Pegaso para el control del espacio aéreo de la Guardia Civil trabajará para asegurar la compatibilidad y seguridad de los distintos planes de vuelo, dado que, además, se ha pedido autorización para otro dron más de un equipo de televisión.

Dos años sin calor popular

En abril de 2020, la pandemia, cuya expansión motivó el estado de alarma, vació la villa comunera y su icónica campa en la que hace 500 años se desarrolló la batalla entre comuneros e imperiales. En la hemeroteca ha quedado la fotografía en soledad del alcalde en plena llanura, hondeando la bandera de Castilla y León.

Algo se recuperó un año después, aunque no en su totalidad. Hubo una presencia limitada, debido al cumplimiento de las entonces vigentes restricciones sanitarias, epidemiológicas y de seguridad por la pandemia y no se vivió el calor popular en la campa, aunque se realizó un homenaje a las víctimas del COVID.

Sin embargo, no hubo una programación única. El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros estrenó el ‘Canto de la esperanza’, poema de José Luis López Álvarez, considerado el himno a Castilla, para el que invitó al presidente del CES, el salmantino Enrique Cabero, que también pronunció el ‘Laudatio comunera’, como broche final de un acto programado por las Cortes.

En la plaza de Villalar de los Comuneros y ante el monolito desfilaron los representantes de los partidos de la oposición para dejar sus reivindicaciones, como hace 500 años lo hicieron los comuneros en una ley Perpetua, que se considera precursora de futuras constituciones democráticas.

La programación institucional, en la que participaron los presidentes de la Junta y de las Cortes, consistió en un recorrido en autobús por las cuatro localidades por las que pasaron los comuneros antes de enfrentarse ese fatídico 23 de abril de 1521 a las tropas del emperador. En este año, se quiere recuperar la normalidad de la fiesta, siempre popular y reivindicativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído