La Filmoteca de Castilla y León estrena dos nuevos ciclos de cine para el mes de mayo

"Crónica visual de La Transición. Cine y fotografía" y "Filmoteca Première" se unirán a la repetición, con ciclos de meses anteriores, de "Cine y fotografía: propuestas actuales", "Cine documental testigo actual" y "Personalísimo".

0 Comentarios

Filmoteca de Castilla y León | Ical
Filmoteca de Castilla y León | Ical

El mes de mayo en la Filmoteca de Castilla y León viene marcado por varios ciclos de cine abiertos al público que desee asistir. Todas las proyecciones y presentaciones que se realizarán durante este mes tendrán lugar en la sala de cine de la propia Filmoteca a las 19:30 horas, a excepción del ciclo “Personalísimo”, que se realizará vía streaming.

Además, la programación de este mes cuenta con la intervención de importantes personalidades dentro del mundo del cine como Fernando Lara, Chema de la Peña y Roberto Lozano.

Ciclo “Crónica visual de la Transición. Cine y fotografía”

El 15 de junio se cumplen 45 años de las primeras elecciones democráticas en España. La Filmoteca ofrece una selección de películas representativas y emblemáticas de aquellos años de la Transición política y social, que innovaron la producción cinematográfica por los nuevos temas, estilos y personajes que llevaron a la pantalla.

Además, se abrirá al público en el mes de junio la exposición Crónica visual de la Transición, que ofrecerá una interesante selección sobre la época de los fondos fotográficos custodiados por la Filmoteca.

El 5 de mayo tendrá lugar la primera proyección de este ciclo, que será la de la película “7 días de enero” (España, 1979) y contará con la presentación del crítico de cine, exdirector general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y exdirector de la SEMINCI, Fernando Lara. En esta película, se reconstruyen los trágicos acontecimientos ocurridos en España en el mes de enero de 1977: el atentado de un grupo de ultraderecha contra un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, vinculados al Partido Comunista, en el que murieron cuatro letrados y un administrativo y quedaron malheridos otros cuatro abogados. La matanza fue reivindicada por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y fue el suceso más grave ocurrido durante la Transición española.

El jueves, 19 de mayo, se proyectará el documental “Función de noche” (España, 1981). En él, se muestra a la actriz Lola Herrera, que representa todas las noches el monólogo de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario". A medida que pasa el tiempo, experimenta un gran cambio en su personalidad, llegando a confundir su vida con la de Carmen Sotillo, el personaje de la función. Encerrados en su camerino, Lola Herrera y Daniel Dicenta, separados tras varios años de matrimonio, hablan y discuten mientras repasan su vida en común.

El siguiente jueves, 26 de mayo, podrá visualizarse la película basada en la novela homónima de Miguel Delibes “El disputado voto del señor Cayo” (España, 1986), en la que a Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977.

Por último, en este ciclo, se proyectará el 31 de mayo la película “Asignatura pendiente” (España, 1977). En ella, José y Elena, que habían sido novios de jóvenes, se encuentran años después y vuelven a enamorarse, pero ahora los dos están casados. Su clandestina historia de amor está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición.

Filmoteca Première

La Filmoteca presenta esta nueva propuesta de programación que acogerá en su Sala estrenos de obras audiovisuales con la presencia de sus directores.

El martes, 10 de mayo, se proyectará el documental “Vive por mí” (México, 2016), que contará con la presentación del propio director Chema de la Peña. Este documental enseña cómo una noche tres personas reciben la misma esperada llamada: tras el fallecimiento de una persona en un accidente de tráfico, tienen la oportunidad de obtener el ansiado trasplante de riñón que necesitan.

La segunda cita de este nuevo ciclo será el miércoles, 25 de mayo, con el documental “El arte de los pastores”. Este documental contará la presentación del propio director, David Gómez Rollán.

Ciclo “Cine documental testigo actual”

Este ciclo de cine se organiza en colaboración con el Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca y contará con la proyección de un documental el jueves, 12 de mayo.

El documental que se podrá visionar será “All the souls” y contará con la intervención del propio director, Roberto Lozano, en su presentación. En esta proyección, se muestra el precio de una niña, que varía de 150 a 25.000 dólares. Desde el terremoto de Nepal, en 2015, la trata de personas se ha incrementado y se ha convertido en un problema de enorme magnitud. Cada año, entre 6.000 y 12.000 mujeres y niños son objeto de tráfico desde Nepal.

Ciclo “Cine y fotografía: propuestas actuales”

El martes, 3 de mayo, tendrá lugar la proyección del documental “Las postales de Roberto”, el martes, 17 de mayo, se podrá asistir a ver el documental “Robert Doisneau: a través de la lente” y, por último, el martes, 24 de mayo se proyectará el documental “La calle del agua”.

Ciclo “Personalísimo”

La proyección del documental que pertenece a este ciclo podrá realizarse vía streaming desde las 20:00 horas del martes, 17 de mayo, hasta las 08:00 horas del viernes, 20 de mayo, a través del canal de la Filmoteca.

El documental que pertenece a este ciclo de cine es el titulado “Análisis de sangre azul”. En él, se enseña cómo en los años 30 del siglo pasado, un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído