El futuro de la Farmacia y las necesidades del paciente, ejes centrales del principal congreso del sector

 El futuro de la Farmacia y las necesidades del paciente, ejes centrales del principal congreso del sector
El futuro de la Farmacia y las necesidades del paciente, ejes centrales del principal congreso del sector

Los farmacéuticos de Castilla y León analizarán el futuro de la profesión en el principal Congreso que celebra el sector en la Comunidad bajo el lema ?Tu farmacia, evolucionando contigo?. Esta cita, de carácter bienal, se desarrollará los próximos días 22 y 23 de octubre en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria, que se convertirá en punto de encuentro de más de 350 farmacéuticos y cerca de 150 profesionales vinculados al sector. 

Se trata de la IX edición de este encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, anfitrión de la cita en esta ocasión.

El objetivo del Congreso es analizar los retos de futuro de la farmacia, conocer cómo adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes e impulsar un papel más activo de los farmacéuticos como agentes de salud. Todo ello con la vista puesta en impulsar una farmacia asistencial y sostenible, que ofrezca nuevos servicios, integrada en programas de promoción de la salud y explorando nuevas vías que permitan mantener su viabilidad económica. 

Para abordar el futuro de la farmacia en Castilla y León, el Congreso subirá al escenario a un reconocido elenco de ponentes que analizarán la situación en la Comunidad. Está prevista la intervención de representantes de la Administración (Consejería de Sanidad y Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León) así como dirigentes de Colegios de Farmacéuticos de toda España, relevantes profesionales sanitarios y directivos de organizaciones y sociedades del sector, de asociaciones de pacientes y de laboratorios farmacéuticos

Se estudiarán las necesidades sociosanitarias de los enfermos crónicos, un perfil de paciente cada vez más mayoritario que corresponde principalmente con personas de edad avanzada y polimedicadas. Se debatirá cuál puede ser la aportación de la farmacia y qué líneas deben seguir las estrategias de los sistemas sanitarios. También se tratarán las aplicaciones de las nuevas tecnologías al ámbito de la farmacia, se abordará el próximo reto de la interoperabilidad de la receta electrónica en todo el territorio nacional, se presentarán los primeros resultados sobre la implantación de los Servicios Personalizados de Dosificación (SPD) en Castilla y León, y se debatirá sobre la incorporación de nuevos servicios, entre otras  cuestiones.

En el Congreso se darán cita grandes personalidades del sector sanitario. Para debatir sobre los nuevos retos asistenciales que se abren para atender a una población cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas, el Concyl contará con la participación del doctor Rafael Bengoa, experto en Salud Pública, consejero de Sanidad vasco con Patxi López (2009-2012) y ampliamente reconocido como asesor del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de la Unión Europea en materia sanitaria en distintas épocas. Bengoa compartirá mesa con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

En la inauguración oficial del Congreso, el presidente del Concyl- Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Antonio Carrasco Arias-Argüello, estará acompañado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. 

La situación de la farmacia en Castilla y León

Como telón de fondo del Congreso, la situación de la farmacia en Castilla y León, que por las características demográficas de la Comunidad (baja densidad de población, alta dispersión, amplias áreas rurales y población eminentemente envejecida) atraviesa importantes dificultades que se han agudizado en el actual escenario de crisis económica.  

En total, Castilla y León tiene 1.878 puntos de atención farmacéutica (1.630 oficinas de farmacia y 248 botiquines), de las cuales sólo el 38,7% se emplazan en zonas urbanas. En la actualidad, en toda la Comunidad hay 265 farmacias en Viabilidad Económica Comprometida, que representan casi el 40% del total de farmacias con problemas de viabilidad de España. Sólo en la provincia de Soria, la tercera parte de sus boticas tienen serios problemas de viabilidad. 

Por todo ello, la sostenibilidad de las farmacias será otro de los asuntos que se aborden en el Congreso. Pero además, este evento no quiere quedarse sólo en un cita para el sector profesional, sino que quiere llegar a la ciudadanía, por lo que se han organizado varias actividades paralelas en esa semana. El CONCYL, con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, ha diseñado dos actividades previas al Congreso con niños y mayores como principales protagonistas. 

Campaña para revisar los botiquines domésticos de los ciudadanos

El día 20 de octubre abrirá sus puertas en Soria un Espacio de Salud que estará ubicado en la calle El Collado, 17 (pasaje). Bajo el título ?Campaña de revisión de botiquines: sobre fármacos, el farmacéutico?, un grupo de farmacéuticos sorianos estará a disposición de los ciudadanos para revisar sus respectivos botiquines domésticos. El objetivo es comprobar si hay medicamentos caducados, si hay duplicidad de tratamientos o si aún se conservan en el domicilio fármacos que ya no están pautados. De ahí que se revisen también las hojas de tratamiento de los pacientes crónicos que lo deseen. 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a este Espacio de Salud con las medicinas y productos sanitarios que tengan en sus botiquines, así como con sus hojas de tratamiento si son pacientes crónicos. Se tratará de recordar a los pacientes qué deben tomar, qué deben desechar porque ya no lo tienen pautado y cómo deben conservar los fármacos (los blíster en sus cajas, en sitios frescos, secos, no expuestos a luz ni calor?). También se recordará a los ciudadanos qué debe contener un botiquín básico para emergencias y la existencia de puntos Sigre en las farmacias para depositar los fármacos que ya no utilizan. El Espacio de Salud estará abierto al público de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. 

Desayunos saludables para los más pequeños

La segunda cita tendrá lugar el día 21 a las 10.00 horas en el Colegio Sagrado Corazón de la capital soriana, donde los alumnos de 4º y 5º de Primaria recibirán una charla informativa sobre el contenido ideal de un desayuno saludable. Los pequeños conocerán cuáles son las funciones de los nutrientes, cómo distribuir la ingesta de alimentos a lo largo del día, cuáles son los 7 grupos de alimentos y qué hábitos son los más correctos. La charla estará acompañada de un desayuno saludable (leche, pan, agua, fruta, aceite y miel) con el que los pequeños no sólo disfrutarán en grupo sino que también aprenderán los secretos de una alimentación equilibrada. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído