El Gobierno anuncia dos nuevas plazas de jueces y fiscales especializados en violencia sobre la mujer en Castilla y León
Según ha anunciado este martes, a nivel nacional se suman 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales, donde cada nueva plaza de juez irá acompañada de la creación de una plaza de fiscal especializado
El Gobierno ha dado un paso decisivo en la protección de las víctimas de violencia de género y sexual con la aprobación, este martes en Consejo de Ministros, de un real decreto que crea 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados. Estas nuevas incorporaciones reforzarán las Secciones de Violencia sobre la Mujer y formarán parte de los recién creados Tribunales de Instancia.
Esta medida, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y diseñada en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), responde a las nuevas competencias asignadas por la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entrará en vigor el próximo mes de octubre.
Una de las novedades más significativas es la ampliación del ámbito de actuación de estas Secciones para incluir todos los delitos sexuales cometidos contra mujeres, trascendiendo el entorno de pareja o expareja. Con ello, España da cumplimiento a las obligaciones internacionales derivadas del Convenio de Estambul, que busca prevenir y luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Con esta ampliación, ya prevista en la propia Ley de Eficiencia, se espera un incremento cercano al 50% en el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer en todo el país. El Ejecutivo prevé que esta medida permitirá al sistema judicial "mejorar significativamente" su respuesta y sensibilidad ante estos casos.
El real decreto también contempla la creación de Secciones especializadas en Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia en aquellos partidos judiciales donde la carga de trabajo de delitos que afectan a menores lo ha hecho necesario. Estas nuevas secciones se implementarán inicialmente en Madrid, Barcelona y Málaga.
De las 50 nuevas plazas de jueces, ocho resultan de la transformación de plazas ya existentes en las Secciones de Instrucción, mientras que 42 son de nueva creación. Cada nueva plaza de juez irá acompañada de la creación de una plaza de fiscal especializado, sumando así 42 nuevas incorporaciones al Ministerio Fiscal.
Distribución de las nuevas plazas y calendario de implementación
La distribución de las nuevas plazas de jueces por comunidades autónomas es la siguiente:
- Andalucía: 10 plazas
- Madrid: 6 plazas
- Comunidad Valenciana: 5 plazas
- Cataluña, Galicia y Canarias: 4 plazas cada una
- Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura: 3 plazas cada una
- Murcia y Castilla y León: 2 plazas cada una
- Aragón, Asturias, Cantabria y Euskadi: 1 plaza cada una
La mayoría de estas nuevas plazas está previsto que comiencen a funcionar el 31 de diciembre de 2025, coincidiendo con la culminación de la implementación de la nueva estructura judicial. Esta transformación reorganizará 3.900 juzgados en 431 Tribunales de Instancia.
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha remitido al Ministerio de Justicia el listado de los órganos judiciales que el próximo 1 de julio se transformarán en Tribunales de Instancia.
El CGPJ también ha acordado que los jueces y magistrados titulares de los juzgados que se transformen o que presten servicio en ellos no necesitarán cesar ni tomar nueva posesión, ya que el cambio de denominación no implica cambio de destino ni de orden jurisdiccional, y continuarán desempeñando su potestad jurisdiccional sin interrupción en las nuevas secciones de los Tribunales de Instancia.
También te puede interesar
Lo último