El Gobierno corrige a la Junta y aclara que logró en Europa un cambio para que las autonomías puedan aplicar el programa de formación digital

Fuentes del Ejecutivo central indican que muchas comunidades no podían llegar a las horas marcadas y el Ministerio promovió la modificación ante Bruselas

1 Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto EP

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital corrigió este domingo a la Junta y aclaró que lejos de tratarse de “un error administrativo” el retraso en la implantación del programa de formación en competencias digitales básicas, para un mínimo de 35.166 ciudadanos de Castilla y León, se debe a un logro ante Europa, que exigió un objetivo muy elevado que muy pocas comunidades podían cumplir, de modo que facilitó un cambio de criterio ante la Comisión Europea para llegar a un número de horas más razonable. “ Es decir que, gracias al Gobierno de España, se ha cambiado el objetivo, lo que permite a Castilla y León acelerar el programa y facilita lograr los objetivos”.

Fuentes del Ejecutivo salieron así al paso sobre la información de que un “error” del Gobierno haya retrasado su programa de competencias digitales para 35.000 personas. Se trata de un cambio de criterio, para facilitar, que ha obligado a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a suspender la licitación que había iniciado a mediados de agosto, al corregirse la exigencia sobre la duración de los cursos, puesto que se pedía que fuera de 250 horas (diez ECTS), mientras ahora se ha optado por 7,5 horas como mínimo.

El cambio de criterio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), según fuentes de la Junta consultadas por Ical, les ha obligado a anular la licitación que estaba ya en marcha, con un plazo de ejecución de 38 meses -tres años y dos meses-, prorrogables en otros 12. Para ello, se había previsto un presupuesto de 6,97 millones de euros (IVA incluido), financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La Consejería de Movilidad valora que el Gobierno haya atendido el cambio de criterio sobre la duración de la formación que habían planteado varias comunidades, entre ellas Castilla y León, ya que consideraban que 250 horas era “excesivo” para conseguir que la población adquiera una formación en competencias digitales básicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído