El Gobierno garantizará a las comunidades fondos para la acogida de refugiados como pedía Castilla y León

El Ejecutivo central pretende seguir trabajando las medidas fiscales con las autonomías y los sectores afectados por el conflicto bélico

0 Comentarios

El Gobierno de España garantiza a las comunidades recursos económicos para la acogida de refugiados procedentes de Ucrania como pedía Castilla y León y reclama corresponsabilidad a las autonomías en el reparto de menores no acompañados, según trasladó el presidente, Pedro Sánchez, en su intervención en la XXVI Conferencia de Presidentes, celebrada en Los Llanos de Aridane (La Palma).

Igualmente, fuentes del Gobierno indicaron que el Ejecutivo pretende seguir trabajando con las comunidades en materia fiscal y presumió de la rebaja aplicada ya, que tendrá un impacto, hasta final de año de entre 10.000 y 20.000 millones. Además, Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos que abordará en conferencias sectoriales con los sectores afectados, las diferentes posibilidades y vías en esta materia.

En su intervención en el Museo Arqueológico Benahoarita, Sánchez solicitó a las comunidades que aporten sus propuestas para el plan nacional de respuesta a la crisis anunciado hace días en el Congreso de los Diputados. Además, explicó que se convocará la conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calvino; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los ministros económicos.

Respecto a los fondos europeos, Pedro Sánchez indicó que el Gobierno va a reducir y agilizar los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. Por ello, pidió a las comunidades acelerar la ejecución de las actuaciones para el despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética.

En cuanto a la Unión Europea, el presidente del Gobierno avanzó a los presidentes que España pedirá reforzar la Política Agraria Común (PAC) y garantizar precios “asequibles” para los fertilizantes nitrogenados y la compensación a los sectores afectados por el conflicto bélico de Ucrania.

Pedro Sánchez también pidió la máxima colaboración a las comunidades autónomas en el intercambio de información para poder aplicar las sanciones a los oligarcas rusos “con la máxima eficacia”.

Finalmente, el Gobierno, según indicó Sánchez, reforzará la cooperación y colaboración con las comunidades en materia de ciberseguridad. Además, avanzó que se va a aprobar una nueva ley de ciberseguridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído