El Grupo Promecal, uno de los grupos con más medios de comunicación en Castilla y León, ha entrado en preconcurso de acreedores, según han informado medios como Extradigital. Esta decisión, que ha tomado por sorpresa al sector, plantea serias dudas sobre el futuro de la compañía y de los numerosos medios que controla en la región.
Si bien la dirección de Promecal ha insistido en que este proceso no afectará a su funcionamiento ni a sus trabajadores, la incertidumbre es palpable y este preconcurso se pone en marcha para hacer frente a la deuda millonaria que arrastra el grpo. ¿Podrá el grupo superar esta difícil situación financiera?
Promecal, bajo la dirección de Gregorio Méndez -hijo de Antonio Méndez Pozo, propietario del grupo- es un verdadero conglomerado mediático que abarca periódicos, como el ‘Diario de Burgos’, ‘Diario de Ávila’, ‘Diario Palentino’. ‘El Día de Valladolid’ o ‘El Adelantado de Segovia’, así como la agencia autonómica ICAL y es poseedora del 50 % de la sociedad que gestiona Radio Televisión Castilla y León. También cuenta con la emisora Vive Radio u Onda Cero Burgos.
Además, también tiene otros medios en otras comunidades como Castilla-La Mancha o La Rioja.
La entrada en preconcurso de acreedores de un grupo de esta envergadura plantea serios interrogantes sobre el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales y evidencia aún más, si cabe, la crisis del periódico en papel ¿Es Promecal un caso aislado o un síntoma de una crisis más profunda que afecta a todo el sector?
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios