La Guardia Civil investiga la vandalización de 7 radares, 2 de ellos en carreteras de Castilla y León

La DGT recuerda que la vandalización de radares constituye un delito que contempla penas de prisión de uno a tres años y multas de 12 a 24 meses

25 feb 2025 - 14:19
Radar de velocidad. Foto Rocío Ruz - Europa Press
Radar de velocidad. Foto Rocío Ruz - Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una investigación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de la vandalización de siete radares en carreteras convencionales de diferentes comunidades autónomas. Los actos vandálicos, según informa Europa Press afectaron a dos radares en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León y uno en la Comunidad Valenciana, y están siendo investigados por las unidades de la Guardia Civil.

La DGT recuerda que la vandalización de radares constituye un delito de daños tipificado en el Código Penal, que contempla penas de prisión de uno a tres años y multas de 12 a 24 meses. El artículo 263.2 del Código Penal establece un tipo agravado del delito de daños cuando se realizan actos vandálicos para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de las acciones de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Además de las penas legales, los responsables de los actos vandálicos deberán asumir el coste económico de los daños, que asciende a unos 67.000 euros por radar fijo y 66.000 euros por radar de tramo. La DGT también destaca que estos actos afectan gravemente a la seguridad vial, ya que los radares desempeñan un papel fundamental en la prevención de accidentes causados por exceso de velocidad.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las unidades de Seguridad Ciudadana han reforzado la vigilancia en los puntos donde se encuentran los radares para prevenir nuevos actos vandálicos. Además, se han instalado cámaras de vigilancia conectadas a los Centros de Gestión de la DGT para detectar posibles sabotajes y permitir la actuación inmediata de las patrullas de la Guardia Civil.

stats