Guarido: “El acuerdo con Ciudadanos y no adscritos nos ayuda, pero no es un cheque en blanco”

Tras año y medio al frente del gobierno municipal, Francisco Guarido (Zamora, 1958) alcanzará en el 2017 el ecuador de su mandato. Es la hora, por tanto, de que los proyectos de la coalición formada por Izquierda Unida y PSOE alcancen la velocidad de crucero después de unos primeros meses en los que, según el propio alcalde, se ha hecho necesario engrasar los mecanismos de una administración atrofiada. El Banco de España, el matadero, el centro cívico, el impulso a la participación, la consolidación del acuerdo con Ciudadanos y no adscritos… Un sinfín de retos se abre ante el primer edil de la ciudad de cara a este ejercicio clave

 Guarido: “El acuerdo con Ciudadanos y no adscritos nos ayuda, pero no es un cheque en blanco”
Guarido: “El acuerdo con Ciudadanos y no adscritos nos ayuda, pero no es un cheque en blanco”

Pregunta: En el balance de su año de mandato, allá por el mes de junio, decía que sus primeros doce meses al frente del Ayuntamiento habían servido para poner en marcha la maquinaria y que llegaba el momento de gobernar. ¿Esa idea se plasma a partir de los presupuestos del 2017?

Respuesta: Yo creo que sí. Y ya estamos obteniendo resultados. En los últimos quince días se han adjudicado muchísimas inversiones y, a partir de enero, tienen que comenzar a verse resultados muy concretos. Eso, unido también al acuerdo para la construcción del Centro Cívico, cuyo proyecto está siendo redactado ya por los arquitectos de la Junta, y a la obra del Banco de España, nos permite ver que el Ayuntamiento se ha puesto en marcha y que adquiere velocidad. Nos ayuda mucho el acuerdo con Ciudadanos y no adscritos. Se pacta la gestión económica entre tres grupos y el PP se queda aislado con una oposición ‘voceona’ y que no aporta nada.

P: ¿Este acuerdo con Ciudadanos y no adscritos les da tranquilidad para afrontar el ejercicio?

R: Nos da tranquilidad, pero también tenemos que responder. No es un apoyo con un cheque en blanco. Nos piden una serie de cosas y lo que hemos firmado es un acicate. Nos empujan a que saquemos proyectos adelante. Hay ayuntamientos de los llamados ‘del cambio’ que tienen problemas porque están en minoría. Poder pactar con dos grupos me parece que ha sido un éxito del equipo de gobierno.

P: ¿Tiene la sensación de que le está tocando lidiar con un grupo de Ciudadanos más dialogante con la izquierda que en otros ayuntamientos de España?

R: Ciudadanos es muy flexible en sus planteamientos en toda España. Aquí, es un grupo práctico, que quiere resultados y que pacta situaciones concretas. No está dominado por una línea ideológica, sino que tiene una guía para hacer cosas por la ciudad. Eso nos da una gran ventaja, porque es gente con la que se puede hablar.

P: Con el PP sí están teniendo muchas dificultades. ¿Cree que la situación seguirá en la misma línea durante el resto del mandato?

R: Es una oposición estéril, gritona y sin planteamientos positivos, muy distinta a la que hizo IU anteriormente. Yo creo que la gente no les está entendiendo y que se van a meter, probablemente, en un hoyo electoral. Por nosotros, estupendo. Creo que van a seguir en esta línea y no les veo haciendo propuestas constructivas. Están muy lejos de nuestra posición en el 2007, cuando lanzamos un puente en un momento en el que ellos estaban en minoría. No salió bien por culpa del propio PP. Alguien les tiró de las orejas y les dijo: esos son los comunistas, no se puede pactar nada con ellos. Yo creo que la política tiene que ser práctica, honesta, transparente y que se entienda en la calle.

P: ¿Cómo cree que se ha entendido en la calle el asunto de la ORA?

R: Lo que entendió el Tarcyl es que los cuatro informes que apoyaban agregar los contratos de la ORA, los parkings y la grúa no acreditaban la necesidad de hacerlo y sí tuvo en cuenta el informe en contra del interventor. Vamos a tirar para adelante y vamos a hacer los contratos separados, algo que va a ser muy perjudicial. En otras ciudades hay contratos de este tipo que están unidos, nadie ha denunciado nada y se gestionan en favor del Ayuntamiento. Aquí, vamos a perder 400.000 euros al año por culpa del PP y de su denuncia.

P: ¿En qué punto está la reconstrucción de los contratos?

R: En el mes de enero se va a resolver. Vendrá en el pleno ordinario o en uno extraordinario e inmediatamente después saldrán los aparcamientos. Uno es rentable, el de la Plaza de la Constitución, y el otro es muy negativo en términos económicos, que es el de San Martín. Ahí tenemos el problema. Pero hay que abrir la instalación y mantener los puestos de trabajo.

P: ¿Va a subir el precio de la zona azul?

R: La zona azul va a quedar con el mismo precio de la ordenanza fiscal que ya se aprobó, con la subida progresiva durante los próximos diez años. Aun así, diría que seguirá siendo la ORA más barata de España.

P: Más allá de la ORA, ¿cuál es la situación de los contratos que había caducados?

R: Hemos sacado dos contratos de piscinas que estaban caducados desde hace siete u ocho años, otro de cursos de natación, que llevaba caducado doce años, el de la ORA se va a hacer en el mes de enero y los siguientes serán el de Jardines y el de Basuras, que se van a sacar de forma inmediata. Ese es el pasado del Partido Popular. Nos han dejado grandes temas gafados y que nosotros tenemos que gestionar. Es lo que hay y lo que se espera de nosotros. Tenemos que sobreponernos y transformar esto en situaciones arregladas y positivas.

P: En cuanto a las inversiones, también hay presupuestadas obras que llevan un tiempo sobre la mesa, como la del matadero o la del Banco de España, que debe terminar este año. ¿Ya hay fecha para el traslado de la Policía Municipal?

R: La obra del Banco de España era la obra más importante del año 2016. Empezó tarde por una circunstancia sobrevenida, la del amianto, que quedó en nada, y la obra ya sigue ahora a la velocidad normal. La obra más importante del 2017 tiene que ser el matadero, para el que hemos presupuestado 500.000 euros. Ya se está redactando el proyecto. Respecto a la Policía Municipal, sería razonable pensar que pudiera trasladarse después del verano, en septiembre u octubre. Mientras tanto, tenemos que licitar el proyecto de Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo. Estamos de acuerdo en que no es el mejor sitio, pero nadie nos da una alternativa y tampoco podemos dejar ese edificio vacío, con una renta como estamos pagando en la casa de los gigantes, de más de 100.000 euros.

P: El pago de las rentas es un problema también en el caso del Banco de España. ¿Esperan que Segipsa les haga caso y rebaje la cantidad estipulada de 90.000 euros anuales?

R: Cada vez confío menos. Le hemos hecho la petición de que, durante la obra y el traslado, hubiese una paralización de las rentas. Es una situación heredada del PP y un contrato blindado al que no hemos podido renunciar. Hemos tenido que seguir adelante y veo que Segipsa ha hecho caso omiso a los planteamientos que les hemos hecho por escrito. Nos han alquilado un edificio que ha estado dos años y medio sin la Policía y en el que lo normal era pagar la renta desde el primer día del traslado. Fue una locura el planteamiento y hay que recordar quién estaba en la Subdelegación, porque este proyecto fue avalado por el Ayuntamiento y la Subdelegación. Cuando la portavoz del PP habla de pufos, que tome nota de estas cosas.

P: En el caso del nuevo Parque de Bomberos, ¿la preocupación está centrada en convencer a la Junta y a la Diputación para que cofinancien el proyecto?

R: Para tener una cofinanciación, primero hay que tener un proyecto. Ahora se está licitando. Cuando lo tengamos, habrá que ir a la Diputación y a la Junta. Lo que tenemos que asumir todos es que, si el 15% de la actividad de los bomberos de Zamora se dirige a los pueblos con los que tiene convenio y además actúa como parque provincial, algo tendrá que poner la Diputación. Y la Junta, que ha colaborado en hacer muchos parques, también. Es lo lógico, pero habrá que esperar la respuesta. La idea es que, en total, cueste 2,2 millones de euros, algo bastante austero. Sólo esperamos recibir lo que es justo.

P: En cuanto a la Muralla, ¿satisfecho con las expropiaciones?

R: Mucho. Se ha quedado en la mitad de lo que pretendíamos, pero lo que pretendíamos era el 100%. Nosotros hemos ofrecido a todo el mundo, desde el número 1 al último de la Avenida de la Feria, la valoración que ha hecho la arquitecta municipal. Al final, aceptan nueve pisos y nos parece que es un éxito. Se va a despejar un tramo grande y el objetivo es intentar sacar dinero para continuar. Si hay alguno que se quiera sumar, lo haremos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído