Herrera asegura que el parque de proveedores de Villamuriel es un “pulmón” para el sector de la automoción

 Herrera asegura que el parque de proveedores de Villamuriel es un “pulmón” para el sector de la automoción
Herrera asegura que el parque de proveedores de Villamuriel es un “pulmón” para el sector de la automoción

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy el parque de proveedores del sector de la automoción que se ubica en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, donde ha destacado que este tipo de infraestructuras logísticas son ?un pulmón fundamental para la competitividad de un sector que representa un 25 % del PIB industrial de la Comunidad?.

También ha resaltado que este proyecto ha salido adelante gracias al trabajo conjunto entre Renault y la Junta de Castilla y León, que se han coordinado para identificar proveedores interesados, motivarles a instalarse en el parque de proveedores, y lograr un precio de alquiler competitivo. En este sentido, el compromiso de Renault ha posibilitado la instalación de proveedores que no tenían sede en Castilla y León, lo que supone un valor añadido para la economía de la Comunidad.

El Gobierno autonómico, mediante ADE Parques, adquirió terrenos en Valladolid y Palencia. En el caso del parque de Villamuriel de Cerrato, se trata de más de 50.000 metros cuadrados, dentro de una superficie total de 230.000 metros cuadrados, que han contado con una inversión pública de 13,5 millones de euros. En esta superficie se han instalado dos naves de proveedores de 10.000 m2 cada una. El empleo que se estima que se generará en estas dos naves es de entre 200 y 250 trabajadores. Actualmente los arrendatarios son: Snop, S.A. (Estampación y ensamblaje) 10.000 m2; Acciona Facility Services (Primeración de lunas) 3.000 m2; Acciona Facility Services (Logística) 6.000 m2; y Renault Tech 1.000 m2.

Durante su visita a las naves instaladas en el nuevo parque de proveedores, Juan Vicente Herrera ha recordado que el sector de la automoción de Castilla y León es el que cuenta con mayor número de fabricantes, empleo, facturación y producción en toda España. En concreto, en Castilla y León se produce el 20 % de los vehículos de España y se exporta el 38 % de la producción.

Este sector también está siendo uno de los pilares de la recuperación económica, como lo ponen de manifiesto algunos de sus principales indicadores, según ha destacado el presidente de la Junta. Así, en el conjunto del año 2014 la fabricación de vehículos aumentó un 28 %, lo que supone el mayor crecimiento de todas las Comunidades, con un total de 378.066 unidades producidas.

Alcanzar estos datos de producción y facturación ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto de trabajadores, empresas y los gobiernos nacional y autonómico, y que a lo largo de los últimos años se ha materializado en importantes acuerdos sociales y planes industriales.

Por otro lado, el presidente de la Junta también se ha referido al reciente informe del BBVA sobre la situación económica de Castilla y León, que estima un crecimiento del 0,7 % en el primer trimestre de esta año y del 2,6 % en el conjunto del ejercicio, lo que supondría que la Comunidad puede crear cerca de 34.000 nuevos puestos de trabajo entre 2015 y 2016.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído