El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy la Jornada de Presentación del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, donde ha destacado que la industria está teniendo un especial protagonismo en la evolución positiva del PIB regional, cuyos datos correspondientes al I trimestre de este año se conocerán próximamente.
 
Según ha señalado, algunos indicadores de este sector avanzan ya hacia la recuperación económica, como es la producción industrial, que en marzo de este año experimentó un incremento del 16,7 % frente al 6,1 % de media nacional, lo que sitúa a la Comunidad en la primera posición en el crecimiento del IPI de España. En segundo lugar, el comercio exterior, muy vinculado al sector industrial, sigue mostrando una gran fortaleza en los primeros meses del año, superando incluso las cifras record de 2013. El tercer dato positivo es el del empleo industrial, que según ha destacado el presidente de la Junta, encabeza en términos de ocupación la tendencia de mejoría que en los últimos meses viene marcando la disminución del paro registrado y la afiliación a la seguridad social.
 
En este nuevo escenario nace el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, que con un periodo de vigencia hasta 2020 prevé destinar para este año 475 millones de euros a las políticas de apoyo al sector industrial, lo que supone un 15 % más que la dotación inicial del anterior Acuerdo.
 
Herrera ha explicado que el III Acuerdo Marco, que al igual que los anteriores acuerdos se enmarca en el seno del Diálogo Social, es el documento que define las líneas directrices de la política industrial general de la Junta de Castilla y León para los próximos años, configurando una estrategia industrial única para la Comunidad que tiene la voluntad de integrar y dar coherencia a las distintas estrategias de carácter sectorial recogidas en los diversos planes y programas, ya vigentes o muy próximos a aprobarse, en materias como la Internacionalización Empresarial, la Especialización Inteligente en Innovación e Investigación, la Movilización de Recursos Forestales o la Industria Agroalimentaria.
 
El III Acuerdo Marco, constituido como el eje central de la política económica de Castilla y León, pretende extender sus efectos a todo el territorio de la Comunidad. Y para ello busca y anima la participación de las Entidades Locales y Diputaciones con capacidades e iniciativas en materia de promoción económica y de empleo.
 
En cuanto a los ejes del nuevo acuerdo, se mantienen los tradicionales de competitividad: Financiación, con el objetivo de avanzar hacia instrumentos de financiación alternativos que reduzcan la excesiva bancarización; Innovación, a través de la especialización innovadora y tecnológica que exige la Unión Europea, y apostando por el trabajo en red y la colaboración público-privada. E Internacionalización, insistiendo en el incremento del número de empresas exportadoras, y en la línea de diversificación de productos y destinos en la que tanto hemos avanzado.

Ejes y objetivos del acuerdo
 
El nuevo Acuerdo fija también otros ejes nuevos, como la mejora del entorno industrial, apostando por el sector energético con medidas que favorezcan la eficiencia, explorando nuevas fuentes de generación que permitan abaratar el coste energético, y por unos recursos humanos formados conforme a las necesidades de la empresa y adaptados a las exigencias del mercado. En segundo lugar, el mejor aprovechamiento de los recursos endógenos: agrarios, forestales con sus subproductos, y minerales especialmente no energéticos. En estrecha relación con todos estos recursos se sitúa la actuación de ADE Rural como instrumento para el impulso de los factores de competitividad y, en general, de la actividad económica en nuestro medio rural. El III Acuerdo Marco también refuerza el papel de la Fundación Anclaje, tanto en su trabajo en el ámbito de crisis empresariales, y búsqueda de alternativas laborales industriales, como en la labor de prospección industrial y sectorial.
 
Finalmente, el presidente, que ha destacado que la industria constituye “el pilar sobre el que debe asentarse la recuperación económica”, ha recordado que junto a este III Acuerdo Marco, el pasado 4 de abril se firmó también el Plan de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de promover la generación, difusión e implantación voluntaria de los criterios y prácticas de responsabilidad social en el mayor número de nuestras empresas. Las actuaciones previstas en este Plan serán financiadas con cargo a los créditos que se establezcan en las correspondientes Leyes de Presupuestos de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído