No siempre el Alcalde de Zamora fue el encargado de realizar la plegaria al Santísimo Cristo de las Injurias en la noche del Miércoles Santo. Si bien es cierto que hay que remontarse a muchos años atrás, las primeras ediciones de la Cofradía no contaron con el primer edil como el encargado de dar lustre a uno de los momentos más importantes de la Semana de Pasión Zamorana.

No fue hasta la década de los cuarenta, una época de posguerra, cuando la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias decidió modificar los estatutos y concederle tal honor al regidor de la capital. Desde entonces, muchas voces fueron las que rompieron el silencio más respetuoso el Miércoles Santo. Rosa Valdeón, Antonio Vázquez y Andrés Luis Calvo fueron los últimos en hacerlo. Una saga de Alcaldes contemporáneos que se ha visto cortada por la irrupción al frente de la Casa de las Panaderas del edil de Izquierda Unida Francisco Guarido.

Ya desde la campaña electoral, antes de las elecciones municipales, Guarido explicó que no participaría en ningún acto religioso. Algo que también incluía declinar la petición de realizar la plegaria de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias. Una declinación que comunicó formalmente hace unas semanas, primero de palabra en una reunión con el presidente de la Cofradía, Rufo Martínez, y después enviando una misiva por escrito argumentando sus motivos.

Esa situación abría la posibilidad, a los ojos de la sociedad, de que alguno de los concejales de su Equipo de Gobierno asumiera esa responsabilidad. Pero la realidad fue explicada poco después por la Cofradía, ya que el Artículo 32 de los estatutos de la Hermandad dan libertad a la junta directiva para elegir a la persona indicada en caso de que el Alcalde de la ciudad decline el ofrecimiento.

Al final, y después de buscar al candidato ideal, este pasado lunes la Hermandad comunicaba de manera oficial que será Luis Jaramillo el encargado de realizar esa plegaria. Eso sí, durante los cuatro años que dure, al menos, el mandato de Izquierda Unida la persona que realizará el juramento rotará, como reconocía en las últimas horas el propio presidente de la Cofradía, Rufo Martínez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído