El Índice de Precios Industriales en Castilla y León cae un 1,7 % en mayo, por encima de la media autonómica

Mientras que en la región disminuyen los precios de bienes de consumo no duradero y energía, Canarias, Baleares y Asturias registran los mayores aumentos en el IPRI a nivel nacional

Industria Castilla y León
Industria Castilla y León

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Castilla y León registró en mayo una caída interanual del 1,7 %, una décima más que el descenso del 1,6 % registrado en el conjunto de la comunidad autónoma, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

A nivel nacional, el indicador mostró un comportamiento dispar entre las distintas comunidades autónomas. Doce regiones experimentaron aumentos en el IPRI, con Canarias a la cabeza, donde se registró un crecimiento del 11,4 %. Le siguen las Islas Baleares, con un incremento del 10,1 %, y Asturias, que anotó un alza del 9,1 %. En contraste, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha fueron las regiones con los mayores descensos, con caídas del 8,9 %, 4,9 % y 3 % respectivamente.

Por sectores, el mayor descenso interanual se observó en los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 1,7 %. En general, los bienes de consumo registraron una caída del 1,6 %, mientras que la energía descendió un 0,4 % y los bienes intermedios un 0,3 %. En cambio, los bienes de equipo aumentaron un 1,7 % y los bienes de consumo duradero subieron un 1,5 %.

stats