La capacidad de síntesis, la construcción y defensa de un argumento y la expresión oral, a través de la puesta en escena ante el público, han sido algunas de las destrezas que están mostrando los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Ávila, Burgos, León y Soria en el primer Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’, organizado por la Consejería de Educación y la Fundación Villalar-Castilla y León.
 
Tras una primera fase provincial que se desarrolló por videoconferencia, resultaron finalistas, en la modalidad de Bachillerato, el IES ‘Claudio Sánchez Albornoz’, de El Tiemblo, en Ávila, y el IES ‘Lancia’, de León; y, en la modalidad de ESO, el IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, de Burgos, y el IES ‘La Rambla’, de San Esteban de Gormaz, en Soria.
 
En la jornada de esta mañana, en la que los alumnos de estos institutos han debatido sobre dos temas: ‘La edad legal para establecer el voto debería establecerse en 16 años’, para los estudiantes de ESO, y ‘La investigación genética es una amenaza para la humanidad’, en el caso de Bachillerato, se han alzado como ganadores los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ y ‘Lancia’. Además, los dos institutos vencedores han defendido las posturas en contra del tema que les ha tocado debatir.
 
De este modo, todos los estudiantes que han participado en la final del I Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’ han recibido como premio un diploma acreditativo que les han entregado el consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac. Además, a los alumnos ganadores de los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ y ‘Lancia’ se les ha hecho entrega de un ordenador portátil, tipo 'e-book', y a sus profesores-preparadores, una mini tableta. En el caso de los segundos premios, han recibido un reproductor de música los alumnos y un 'e-book' los docentes.
 
Este certamen nace del Programa para la Mejora de Destrezas de Expresión Oral, puesto en marcha este curso por la Administración educativa autonómica de forma experimental y dirigido a centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Desde el pasado mes de diciembre, alumnos y profesores han trabajado con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con materiales curriculares innovadores, elaborados por docentes, que les han ayudado para participar en este concurso de oratoria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído