Jesús del Caso quiere reflejar "el sueño de abulenses dando pedales"

El documental ‘Escuela de dos ruedas’, que cerrará la trilogía deportiva ‘Pedagogía del esfuerzo’, quiere reflejar "el sueño de los abulenses dando pedales", y el "por qué esta tierra tan pequeña ha dado tantos ciclistas de tanta calidad"

0 Comentarios

 Jesús del Caso quiere reflejar "el sueño de abulenses dando pedales"
Jesús del Caso quiere reflejar "el sueño de abulenses dando pedales"

En el trabajo quiere reflejar "la tierra dura y mítica, de características especiales, de la que surgen nuestros deportistas" y de cómo "se han ido fraguando durante décadas".

'Escuela de dos ruedas' comenzó a grabarse el viernes y esperan que esté listo a finales de mayo. La idea surgió de un artículo que se publicó la tarde en la que Carlos Sastre iba a correr una contrarreloj con la que forjaría su victoria en el Tour de Francia de 2008, poniendo “la guinda al pastel a un sueño de décadas de abulenses que empezó con Julio Jiménez y Esteban Martín y que continúa actualmente con ciclistas como Diego Rubio”, según Del Caso.

Por su parte, el psicólogo Avelino Arribas, ha destacado que la trilogía parte del "fomento de la educación en valores", desde 'Los otros sueños', de 2015, dedicado al futbolista César Jiménez, y que refleja "el esfuerzo y la capacidad de resilencia".

En 2016 continuó con 'Ilusionadas', dedicado al deporte femenino y protagonizado en su mayoría por deportistas abulenses, en el que se muestra "la dificultad de las mujeres para triunfar en el deporte".

Metáfora de la vida

"La cultura del esfuerzo, la transmisión intergeneracional, el trabajo en equipo, los valores y las experiencias" serán elementos de la tercera parte de la trilogía, en el que se mostrará "el deporte como una metáfora de la vida".

En estos documentales se trabaja con las experiencias de los deportistas mediante la “psicología positiva que se basa en buscar las fortalezas de las personas en vez de los defectos, ayudando a hacerlas más competitivas, más constantes y con más esfuerzo”. “Se trata de tolerar la adversidad y superarla”, además de buscar “el deporte como una metáfora de la vida”.

El documental constará de varios bloques. Uno de ellos dedicado a entrevistas con la intervención de destacados ciclistas como Julio Jiménez y Pedro Delgado, así como la de José Miguel Echavarri, director del histórico Reynolds-Banesto, donde militaron corredores abulenses como Ángel Arroyo, Jesús Hernández Úbeda, Francisco Ignacio San Román, José María ‘Chava’ Jiménez, Francisco Mancebo o David Navas.

Otro bloque recogerá los paisajes de la provincia por donde han transcurrido etapas míticas o la subida a la Ronda Vieja, que se complementará con uno dedicado a fotografías y vídeos antiguos, en parte procedentes de TVE.

A la presentación en Naturávila de 'Escuela de dos ruedas' han acudido los ex ciclistas Julio Jiménez y David Navas y el exfutbolista César Jiménez; el diputado provincial de Cultura y Deportes, Rafael Pérez; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Pablo Luis Gómez.

Pérez ha dicho que "el ciclismo sirve para promocionar la naturaleza, que es uno de los tres ejes en los que trabaja la Diputación para difundir el turismo en la provincia, junto con la cultura y la gastronomía bajo el lema 'Ávila te toca'".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído