Su nombre es José Luis Calleja y acaba de aterrizar en Zamora desde Grecia. Este bombero del Ayuntamiento de Zamora ha cambiado sus vacaciones de Navidad por trabajar en labores humanitarias y ayudar al rescate de los miles de refugiados que huyen cada día de la guerra de Siria, junto a compañeros de profesión de Castilla y León y a través de la organización 'Gfire' de la comunidad.

Sin ninguna ayuda económica y con sus 28 años de servicio en la mochila, Calleja colabora con la labor humanitaria de la ONU desplegada en las fronteras de Europa "que no han sido cerradas". Su objetivo, como explicó durante el homenaje brindado a su labor por Ayuntamiento de Zamora, encabezado por Francisco Guarido, "es ayudar a que los refugiados tengan un desembarco seguro". A pesar de las limitaciones técnicas que, asegura, se encuentran los bomberos en este tipo de labores, el zamorano tiene claras sus prioridades: "no somos la solución al problema, pero nuestra ayuda es fundamental".

Las isla de Lesbos, donde ha trabajado José Luis Calleja, es la más cercana a Turquía y donde los diferentes grupos de bomberos españoles trabajan en coordinación ante la llegada masiva de refugiados a las costas griegas huyendo de la guerra de Siria. "A nivel nacional se han creado distintos grupos de bomberos de varias provincias que se irán relevando cada quince días" matizó Calleja. Actualmente, en la frontera turca se encuentran dos bomberos de Palencia y dos de Salamanca, que serán relevados en los próximos quince días por dos de Valladolid y dos de Burgos. 

Por su parte, este bombero zamorano, que para nada se considera "un héroe", comentó que "cuando tuve conocimiento de la iniciativa me pareció interesante y tuve la obligación moral de compremeterme", aunque reconoció que echó en falta "la sopa de mi madre y el abrazo de mi hermano en Nochebuena". Aún así, Calleja lo tiene claro: "volvería". De hecho, el bombero tiene pensado reencontrarse con las costas griegas "la primera quincena de abril o la segunda de mayo". 

"Esto no es más que un pequeño grano de arena en la inmensidad que se está produciendo allí", puntualizó el zamorano a la vez que animó a los ciudadanos a colaborar con la causa y apoyar la labor a través de ACNUR (www.acnur.es), Cruz Roja (www.cruzroja.es) y la organización 'Gfire' (www.gfire.org).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído