El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, han presentado esta mañana en la Delegación Territorial la ‘III Semana de Turismo Activo en Castilla y León’, organizada por la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL), cuya presidenta, Sonia González, también ha participado en el acto, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, que se celebrará del 19 al 25 de mayo.
 
Los aficionados a los deportes de aventura podrán disfrutar de cerca de 40 actividades en toda la Comunidad, doce de ellas en Segovia, dirigidas a todos los públicos y niveles, algunas de ellas gratuitas. Senderismo, espeleología, bicicleta de montaña, rutas ecuestres, piragüismo, escalada, parques de cuerdas, barranquismo o paintball son algunas de las ofertas que han programado una veintena de empresas de turismo activo de toda la Comunidad. (*Programa en documento adjunto).
 
Castilla y León cuenta con una normativa, la Orden CYT/1865/2007 de 15 de noviembre, por la que se desarrolla el Decreto 96/2007 de 27 de septiembre, que regula a estas empresas para poder desarrollar estas actividades con todas las garantías, avaladas por la placa identificativa y el número de registro de las empresas, que aseguran a los participantes vivir la aventura con la seguridad de estar con auténticos profesionales.
 
Anteriormente, para mejorar y reforzar esta profesionalización del sector, en 2002 nació ATACYL, asociación que en la actualidad cuenta con más de 30 empresas de toda Castilla y León. Su actividad se centra en la colaboración para defender sus intereses frente a las administraciones mediante el apoyo de iniciativas y la búsqueda de soluciones ante los problemas que surgen en el turismo activo.
 
Una forma diferente de disfrutar de la naturaleza
 
El turismo activo es una forma diferente, divertida y en muchas ocasiones excitante de disfrutar del contacto con la naturaleza de un modo más dinámico, a través de las actividades al aire libre. También las personas con discapacidad pueden disfrutar en Castilla y León del turismo activo, ya que muchas de las empresas ofrecen actividades adaptadas.
 
La enorme extensión de Castilla y León, una de las regiones más grandes de Europa, con una riqueza natural que ha sido protegida en cuarenta Espacios Naturales y su diversidad paisajística hacen de la Comunidad el lugar ideal para disfrutar al máximo del turismo activo, que ofrece una amplia oferta. La Comunidad cuenta con 248 empresas dedicadas a estas actividades, 56 de ellas en Segovia (22,6%), lo que la convierte en la provincia con mayor número de establecimientos.
 
Para el mejor desarrollo de estas actividades, Castilla y León cuenta con varias localizaciones de información, articuladas en la red de puntos activos de Castilla y León, con un total de 14 en la Comunidad. Esta red ha sido galardonada con el premio FITUR 2010 y presenta importantes ventajas y oportunidades tanto para el cliente final como para aquellos profesionales e intermediarios turísticos que quieran complementar su oferta con actividades de turismo activo.
 
Tres de estos puntos se sitúan en la provincia de Segovia. ‘Grajera La Hípica’ oferta principalmente actividades ecuestres y también tiro con arco; ‘Hoces del río Duratón’, declaradas Parque Natural en 1989, ofrece una gran variedad de atractivos para el visitante como senderismo, espeleología, rutas en bicicleta o paintball, y ‘Hoces Septentrionales’ centra su oferta en el piragüismo, con rutas que recorren las Hoces del río Duratón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído