La Junta baja al nivel 1 de peligrosidad el incendio del Tiemblo ante la "mejoría" de la situación tras haber quemado 800 hectáreas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente solicita la desmovilización de la UME

0 Comentarios

Incendio del Tiemblo | Foto: UME
Incendio del Tiemblo | Foto: UME

La Junta de Castilla y León bajó este domingo a las 9,45 horas del nivel 2 al 1 de peligrosidad el incendio del Tiemblo y Cebreros, en la provincia de Ávila, ante la mejoría de la situación después de una evolución favorable durante las últimas horas y el afianzamiento del perímetro durante la noche. Pese a ello, los medios terrestres y aéreos continúan con sus trabajos en la zona, para controlar las llamas y proceder a su "total" extinción, después de que los datos provisionales apuntan que la superficie quemada ronda las 800 hectáreas y  el perímetro del incendio alcance los 28 kilómetros, desde que se iniciaron las llamas a las 18,12 horas del viernes. El último parte de incendios hecho público ayer tarde por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aseguraba que la causa probable del incendio estaba "en investigación".

Además, la Delegación del Gobierno en Castilla y León informó que la administración autonómica ha solicitado la desmovilizacion de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por lo tanto, los medios que trabajan ahora en la zona son solo los de la Junta con dos helicópteros, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierras y cuatro agentes medioambientales. Durante la noche, hubo cinco autobombas, seis cuadrillas de tierra y un retén, además de la colaboración de la UME.

El incendio se declaró de nivel 2 de peligrosidad el mismo día que se originó porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta han estado trabajando con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias, los Bomberos de la Diputación de Ávila y medios de las corporaciones locales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído