La Junta de Castilla y León constituye la Comisión de Juego Responsable para proteger a los más vulnerables
También se encargará de analizar el impacto del sector en la sociedad y de impulsar acciones de sensibilización y buenas prácticas, especialmente dirigidas a la población más vulnerable
En un paso significativo hacia la promoción de un entorno de juego más seguro y consciente, la Junta de Castilla y León ha constituido esta semana la Comisión Técnica de Coordinación del Juego Responsable. Este órgano, creado en virtud de la modificación de la Ley del Juego aprobada el año pasado y regulado por un Decreto del pasado mes de marzo, se erige como la piedra angular de las políticas autonómicas en esta materia.
La Comisión, presidida por Irene Muñoz, directora de Relaciones Institucionales de la Consejería de la Presidencia, tiene como misión principal coordinar las iniciativas de la administración en el ámbito del juego responsable. También se encargará de analizar el impacto del sector en la sociedad y de impulsar acciones de sensibilización y buenas prácticas, especialmente dirigidas a la población más vulnerable.
Una de las tareas más importantes encomendadas a este grupo de trabajo es la redacción de la futura Estrategia de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico de Castilla y León. Este documento fundamental abordará diversas medidas coordinadas entre los integrantes de la Comisión, con el objetivo de prevenir el consumo problemático del juego.
Según ha recordado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el compromiso del Gobierno autonómico es "garantizar un entorno de juego responsable, seguro y consciente, con controles eficaces y transparencia, y sin perder de vista la correcta actividad de un sector que genera empleo y contribuye a las arcas autonómicas".
La composición de la Comisión asegura un respaldo técnico, social y empresarial integral. Incluye a responsables de las Consejerías de Sanidad, Educación, y Familia e Igualdad de Oportunidades, expertos en adicciones, salud pública, innovación educativa y juventud. Además, cuenta con la valiosa participación de dos representantes de asociaciones de jugadores patológicos rehabilitados, un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias, y un representante del sector empresarial.
En su primer encuentro, los miembros de la Comisión presentaron sus análisis sobre la situación actual del juego y las apuestas en Castilla y León. Esta toma de contacto inicial ha servido para establecer un marco de trabajo común y definir las prioridades que guiarán las futuras acciones. Asimismo, se han identificado los principales desafíos que afectan al sector, lo que permitirá diseñar políticas más efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios.
Como ha destacado González Gago, "la colaboración entre los distintos actores será fundamental para avanzar en un modelo de regulación responsable y sostenible, que proteja a los ciudadanos más vulnerables". La Comisión se reunirá periódicamente para dar seguimiento a sus objetivos y desarrollar la Estrategia de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico, marcando un hito en la protección social de la comunidad castellana y leonesa.
También te puede interesar
Lo último