La Junta de Castilla y León inicia un proyecto de conservación y restauración ecológica de humedales

Se creará un programa de actuaciones prioritarias para llevar a cabo la mejora y restauración de humedales en la Comunidad

0 Comentarios

 El deterioro de la piedra por la humedad afecta a decenas de monumentos
El deterioro de la piedra por la humedad afecta a decenas de monumentos

La Junta de Castilla y León ha iniciado un proyecto de restauración de humedales que se ejecutará en dos fases. La primera de ellas ha contado con la inversión de 329.191,13 euros para llevar a cabo una serie de estudios previos a la propia ejecución, donde ya en una segunda fase, se llevarán a cabo actuaciones específicas de restauración ecológica de los humedales de Castilla y León con un deficiente estado de conservación.  

Entre estas acciones destaca la elaboración de un programa de actuación para las zonas húmedas de interés especial de Castilla y León que, en línea con lo establecido en la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, establecerá las medidas de gestión y protección necesarias para asegurar la adecuada conservación de estos humedales.

Dicho programa de actuación se realizará con base al análisis previo de la información disponible y a la identificación de los problemas de conservación, presiones y amenazas a los que están sometidos los humedales de Castilla y León. Posteriormente, se identificarán y priorizarán los humedales que, partiendo del estudio de la información obtenida, demanden medidas más urgentes de restauración, estableciéndose una propuesta de actuaciones específicas de restauración ecológica a llevar cabo en cada uno de los humedales seleccionados.

Los criterios para la selección y priorización de los humedales que serán objeto de restauración se centrarán en la importancia de la contribución de cada humedal a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de la coherencia de las redes de áreas protegidas, la conectividad ecológica, la reducción de riesgos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad, teniendo en cuenta además la viabilidad técnica, económica y social.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en esta primera fase del proyecto comprenden además la actualización y, en su caso, obtención de información sobre las características y estado de conservación de los humedales de Castilla y León, tanto de los incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial como de aquellos otros seleccionados por su marcado interés natural actual o histórico. Igualmente se incluyen los procesos de gestión y organización de la información obtenida mediante la creación de una base de datos especifica en la que  se registrará la información de cada zona húmeda catalogada. Esta base de datos se diseñará igualmente con el objetivo de proporcionar la información necesaria de cada humedal para su integración en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

La información registrada sobre los humedales incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial versará sobre las características físico-químicas de los mismos, comunidades ecológicas que sustentan, especies y hábitats de interés comunitario presentes, dinámica hidrológica, procesos ecológicos esenciales, los usos y aprovechamientos a los que se ven sometidos, delimitación geográfica, propiedad y clasificación urbanística, evaluación del estado de conservación y las presiones y amenazas que pudieran estar actuando sobre los mismos.

Asimismo, durante esta primera fase del proyecto se llevará a cabo una propuesta de humedales con importancia ecológica o geológica para ser considerados en una futura ampliación del Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León, el cual cuenta actualmente con un total de 297 humedales. Igualmente, se elaborará un listado de humedales desecados o desaparecidos por la acción humana en tiempos recientes en Castilla y León que contendrá información relevante disponible sobre sus características, las causas de desaparición, así como una cartografía aproximada de su ubicación. Además, para cada humedal se indicará la viabilidad y opciones de recuperación total o parcial, habida cuenta de los condicionantes ecológicos, técnicos, económicos y sociales.

Todas las actuaciones a desarrollar se encuadran dentro del componente 4 “Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y, en particular, dentro de la línea de inversión financiable para Castilla y León “Conservación de la biodiversidad terrestre y marina” en la cual se incluye una línea de actuación dedicada a la conservación y recuperación de humedales.

Los humedales como ecosistemas esenciales para la biodiversidad y la sociedad

Los humedales se consideran uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y de los más productivos del planeta, brindando una gran variedad y cantidad de servicios esenciales para la sociedad. Los humedales dan cobijo y sustento a numerosas especies amenazadas de flora,  fauna y tipos de hábitats naturales. Son espacios de importancia para el mantenimiento de la conectividad ecológica; y es destacable su papel como sumideros de carbono, contribuyendo de forma notable a la mitigación del cambio climático. Así mismo, son fuente de recursos de interés económico, recreativo, cultural y científico. Por todo ello, se puede afirmar que los humedales son ecosistemas esenciales para la conservación de la biodiversidad, el bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, los humedales son especialmente vulnerables a las perturbaciones de origen humano y se estima que a escala mundial se ha producido una pérdida del 85% de la superficie original de zonas húmedas. En España, tal y como se establece en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas,  la superficie de humedales restaurados es extraordinariamente pequeña si se compara con la del total de los humedales desaparecidos, estimada en un 58%.

En línea con las políticas y los compromisos adquiridos por España y la Unión Europea en materia de biodiversidad y, en particular, en materia de conservación de la integridad y diversidad de los humedales, la Junta de Castilla y León reconociendo el valor de estos ecosistemas y su especial vulnerabilidad a las perturbaciones de origen humano, ha asumido el compromiso de llevar a cabo la restauración de aquellos humedales de la comunidad autónoma que presenten signos de deterioro o degradación, con el fin de revertir la pérdida de biodiversidad, y recuperar y asegurar la integridad y resiliencia de los procesos naturales esenciales de estos valiosos ecosistemas. Para abordar esta tarea, se pone en marcha el proyecto “Restauración de los humedales de Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído