La Junta cifra en 21.993,4 las hectáreas afectadas por el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila)

El fuego de Trabadelo (León) está activo en nivel 0 y en perimetración

0 Comentarios

Operarios antiincendios trabajan sobre el terreno en Navalacruz. Foto ICAL.
Operarios antiincendios trabajan sobre el terreno en Navalacruz. Foto ICAL.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente cifra en 21.993,4 las hectáreas afectadas por el incendio forestal de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila), en una primera estimación. El siniestro se inició el pasado sábado, tras arder un vehículo, y debido a sus consecuencias, la Junta solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica para el espacio afectado.

El fuego permanece activo y en nivel 1 (alcanzó el 2) del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) y en el entorno permanecen trabajando medios aéreos y terrestres de varias provincias.

En las labores de extinción llegaron a participar hasta 1.220 efectivos, 39 medios aéreos y centenares de vehículos para luchar contra un incendio que el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones calificó de “extraordinario” por las circunstancias meteorológicas existentes, dado que se alcanzó hasta un dos por ciento de humedad, viento cambiante de hasta 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70, y temperaturas cercanas a los 40 grados. 

Por otro lado, permanece activo, en nivel 0 y en perimetración, el incendio declarado en la tarde de este viernes en el municipio berciano de Trabadelo, y que alcanzó nivel 1 por posible afección a más de 30 hectáreas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que desplegó un operativo con diversos efectivos aéreos y terrestres, mantiene trabajando en la zona a dos cuadrillas de tierra, una máquina buldócer y una autobomba.

Además, están controlados los fuegos localizados en Pozuelo de Vidriales (Santibáñez de Vidriales, Zamora) -accidental-, entre Zamora y Valladolid (Valdescorriel-Roales de Campos) -en investigación-, y en San Felices de los Gallegos (Salamanca) -intencionado y que alcanzó el nivel 1-.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído