La Junta destina más de 7 millones de euros para impulsar el crecimiento poblacional en zonas rurales

 Desde su inicio, se han financiado un total de 126 proyectos

Foto de archivo Europa Press
Foto de archivo Europa Press

Una línea de subvenciones por parte de la Junta, destinadas a impulsar el crecimiento poblacional en zonas rurales,  ha concedido más de 7 millones de euros desde su puesta en marcha; el objetivo de estas ayudas no es otro que fomentar el asentamiento, la integración y la atracción de población en municipios y zonas rurales.

Las subvenciones, concedidas en régimen de concurrencia no competitiva, están dirigidas a diputaciones provinciales, ayuntamientos, consejos comarcales y grupos de acción local de Castilla y León. 

 Desde su inicio, se han financiado un total de 126 proyectos, con una inversión de 7.030.999 euros.

En 2023, se concedieron 1.925.843 euros a 36 proyectos, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 5.105.156 euros para 90 proyectos.

Los proyectos subvencionados se centran en tres áreas principales: mejora de la calidad de vida a través de la prestación de servicios, acogida y acompañamiento de nuevos pobladores, y creación de actividad económica y social.

Entre los proyectos financiados se incluyen la reforma de viviendas, la creación de centros multiservicios, la puesta en marcha de viviendas "nodriza", la ampliación del parque de viviendas, la apertura de obradores de verduras y la creación de rutas gastronómicas y de naturaleza.

La cuantía de la subvención cubre el 95% del proyecto, con un máximo de 100.000 euros.

stats