La Junta dispone en la Casa del Cangrejo de Río un nuevo centro de educación ambiental de referencia regional

 La Junta dispone en la Casa del Cangrejo de Río un nuevo centro de educación ambiental de referencia regional
La Junta dispone en la Casa del Cangrejo de Río un nuevo centro de educación ambiental de referencia regional
La secretaria general de Fomento, Carmen Ruiz Alonso, acompañada de diversas autoridades regionales, provinciales y locales visita hoy de forma oficial el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río, en Herrera de Pisuerga.
 
Este nuevo centro, que se suma a los 34 ya existentes en Castilla y León, se ha realizado sobre unas parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y ha sido financiado con Fondos de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.
 
La instalación ha sido diseñada por el estudio Escalas, del arquitecto Jesús Arribas, y construida por Acciona S.A., contando con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Ocupa una parcela de 25.690 metros cuadrados y una superficie de 1.125 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.
 
El centro abrió sus puertas el pasado mes de abril y desde esa fecha se ha convertido en el centro de referencia de la zona, habiendo recibido más de 2.500 visitantes. Entre ellas se encuentran las de 27 grupos escolares de la provincia dentro del programa de ‘Visitas de Escolares a Espacios Naturales’ (VEEN), llevadas a cabo gracias al convenio firmado con la Diputación de Palencia.
 
Descripción de las actuaciones

Es un equipamiento educativo, recreativo y gastronómico en el que se realizará una labor de divulgación y conservación de nuestros ecosistemas acuáticos. A través de la dotación expositiva del centro, se hará llegar a los visitantes la importancia de las zonas húmedas en general, y de los ríos en particular, haciendo hincapié en la biodiversidad e importancia ecológica de estos ecosistemas.

 
Las actividades de las que han podido disfrutar los visitantes están principalmente dedicadas a entender la biología y a conocer, a través de juegos, videos y maquetas, la vida íntima de los cangrejos peninsulares, sus costumbres, comportamientos y su situación actual. También las amenazas en la conservación que presenta el cangrejo de patas blancas, autóctono de Palencia, así como aprender, con la realización de un Aula del Río, las artes para la pesca sostenible de los cangrejos americanos y la composición de un ecosistema de ribera. 
Una parte anexa del edificio se usará como centro comarcal de la guardería de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
 
Características del edificio

Se trata de un edificio inteligente y bioclimático que obtuvo el I Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León gracias a la utilización de energía solar, la reutilización del agua de lluvia o la iluminación de bajo consumo. También se ha tenido en cuenta en el diseño del centro la orientación de este o el empleo de materiales reciclados y el aislamiento de habitaciones mediante fibras naturales.

 
La planta baja interacciona directamente con el río, en la que el cangrejo se manifiesta en su medio natural. En esta planta los zócalos de hormigón del edificio emergen del contorno pétreo de la ribera del Burejo y se tallan en pórtico para acoger a los visitantes. Estos podrán ver directamente el hábitat del cangrejo y aprender y practicar con las distintas artes de pesca sostenible del cangrejo rojo y señal.
 
La primera planta conecta el edificio con Herrera de Pisuerga a través de una pasarela que es la antesala del centro. El ingreso al edificio desde este volumen conecta con el área de exposiciones y área de recepción, provocando al visitante la sensación de entrar en un gran acuario transparente.
 
La segunda planta, transparente en vidrio de doble piel, presenta un aspecto ligero y desmaterializado. En ella el visitante podrá encontrar todos los secretos de las distintas especies de cangrejos mediante una serie de videos. A través de tres acuarios y una maqueta a tamaño real que reproduce la vida en los ríos, la exposición nos permite conocer el ecosistema acuático asociado al cangrejo: plantas acuáticas y de ribera, peces de agua dulce, insectos, mamíferos y aves presentes en nuestros ríos. La segunda planta alberga también un bar-restaurante, integrado en la dotación expositiva del centro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído