La Junta estima que el incendio de Navalacruz ha arrasado 22.000 hectáreas

El suceso, que continúa en nivel 1 y activo, moviliza en la zona seis helicópteros, once autobombas, dos bulldozer, seis cuadrillas Elif, dos Brif y doce cuadrillas de tierra

0 Comentarios

Incendio de Navalacruz. ICAL
Incendio de Navalacruz. ICAL

La Junta de Castilla y León ha estimado este viernes que el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila), que bajó el jueves a nivel 1 de peligrosidad, ha arrasado un total de 21.993 hectáreas. 

En la actualidad, según el último parte de incendios de las 10 horas facilitado por la Junta, trabajan en la zona seis helicópteros, once autobombas, dos bulldozer, seis cuadrillas Elif, dos Brif y doce cuadrillas de tierra, además de cuatro técnicos y nueve agentes medioambientales.

El incendio forestal comenzó a las 10:44 horas del 14 de agosto en el municipio abulense de Navalacruz al arder un coche en la carretera nacional N-502. Se declaró el nivel 2 de peligrosidad por el riesgo que entrañaba para los bienes distintos a los de naturaleza forestal y se evacuó a los vecinos de nueve núcleos de población. Tras la evolución favorable, la Junta bajó ayer a nivel 1 de peligrosidad el incendio a las 18.45 horas.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León llevan actuando durante siete días consecutivos en la extinción del incendio con el apoyo de los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se ha contado con la ayuda de los medios de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, y con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que se desmovilizó en el mediodía de ayer.

Sistema de suministro de alimento y bebida para el ganado

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este viernes que los primeros días de la semana que viene estará ya operativo un sistema "estable" de suministro de alimento y bebida para los animales de los ganaderos de los 13 municipios afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila), así como las unidades veterinarias de la Junta. 

Se llevará a cabo en colaboración con los alcaldes y a través de un capataz designado por la Administración, se coordinará la entrega para que se lleve a efecto un reparto "equitativo" en los diferentes puntos de acopio establecidos por los Ayuntamientos. 

Carnero se ha reunido con los alcaldes de estos municipios a los que ha expresado su “compromiso”, que es, dijo, el del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con “ esta situación tan dramática que están padeciendo estos 13 municipios”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído