La Junta firma con la Diputación el convenio de colaboración para la ejecución de proyectos en el área de los Servicios Sociales

La institución provincial recibirá casi 2,6 millones de euros para obras de modernización y accesibilidad en infraestructuras dedicadas a la atención social, con cargo a los fondos de la UE

1 Comentarios

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades
Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha suscrito de forma telemática con el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, un convenio de colaboración para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de Servicios Sociales.

Este acuerdo implica que la institución provincial recibirá 2.591.445 euros para la puesta en marcha de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

Esta inversión se completa con la que ejecutará la Junta, que se eleva a 23,14 millones de euros, y la asignada al Ayuntamiento de la capital, que se cifra en 636.153 euros. El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco.

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, ha añadido la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Proyectos para mejorar la atención a los usuarios

En el listado de proyectos aprobados a la Diputación de Salamanca figuran en primer lugar obras de adaptación, modernización e innovación tecnológica de servicios en centros residenciales gestionados por la institución provincial, con un importe de  1.674.426 euros. Estas intervenciones están encaminadas a adecuar las instalaciones dedicadas a la atención social al nuevo modelo de cuidados centrados en la persona, con espacios que permitan ofrecer unos apoyos personalizados y contribuyan al bienestar del usuario.

En segundo lugar, la Diputación destinará 750.000 euros a acometer mejoras de accesibilidad y dotación de equipamientos innovadores de servicios sociales en las zonas rurales de la provincia, con el objetivo de continuar acercando los servicios al medio rural.

Finalmente, está prevista una inversión de 167.019 en la adquisición de diez vehículos adaptados para mejorar la movilidad de los usuarios de la red asistencial para mayores. La finalidad es facilitar los traslados de las personas, en particular, aquellas que tienen movilidad reducida y las que viven en el entorno rural, para favorecer el acceso a los servicios y la participación en la comunidad.

A estas cuantías hay que añadir los 636.153 euros que recibirá el Ayuntamiento de la capital, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para acometer obras de accesibilidad en edificios de titularidad municipal que faciliten tanto el acceso físico a los mismos en condiciones de igualdad, eliminando barreras arquitectónicas, como la atención a personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, a través de la instalación de bucles magnéticos que reduzcan el ruido de fondo para personas con problemas de audición, señalética y tótems.

El Consistorio ha reservado también otra partida para la dotación digital de la escuela de música municipal ‘Santa Cecilia”, fundamentalmente, para la instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios.

Inversiones de la Junta

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá en Salamanca 23,14 millones de euros en sus centros propios en los próximos tres años, de los 18,5 millones se invertirán en la construcción de una nueva residencia y centro de día para personas mayores y más de 4,6 millones en el refuerzo y mejora de las instalaciones dedicadas a la atención de menores.

La obra de mayor calado será la nueva residencia y centro de día para personas mayores, que ya se está ejecutando en el Barrio de Puente Ladrillo de la capital, con un presupuesto de casi 18,5 millones. Será la primera residencia de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, que la Junta regulará por ley.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y la previsión es que puedan estar finalizados en el verano del próximo año. El edificio se está construyendo sobre una parcela de 13.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la ciudad y se estructura en un sótano (para instalaciones), una planta baja (que albergará el centro de día, cocina, lavandería, administración y dependencias comunes) y tres plantas que acogerán cuatro unidades de convivencia cada una.

El centro contará con un total de 170 plazas –41 dobles y 88 individuales– para personas dependientes y otras 16 de estancias diurnas, además de plazas de convalecencia sociosanitaria –donde se prestan cuidados integrales para facilitar la recuperación de la salud–. La distribución de las plazas se hará en unidades de convivencia.

Atención a menores

Los otros dos proyectos de mayor entidad que desarrollará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la ciudad salmantina cofinanciados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son la construcción de un nuevo Centro de Protección de Menores –en el que se van a invertir 3,5 millones– y los trabajos de remodelación y digitalización del Centro de Menores ‘Los Molinos’ –por importe de 1,15 millones de euros–.

En lo que respecta al primero de ellos, el nuevo centro-hogar destinado a menores, se estructurará en varios módulos independientes entre sí, aunque interconectados. Con una capacidad de 36 plazas totales, se organizará en cuatro hogares-unidades de convivencia –cada uno para ocho personas–; zona de servicios comunes; una unidad de acogida para estancias de corta duración –con un aforo de cuatro menores–, y área deportiva.

Como ocurre con las unidades de convivencia diseñadas en las residencias de mayores, las del nuevo centro de menores están ideadas también para ofrecer una atención individualizada de los menores, que les recuerde a un entorno doméstico.

Más de 150,74 millones para modernizar los Servicios Sociales de Castilla y León

Cabe recordar que la financiación dirigida al mundo local se enmarca dentro de la partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023. De esa cifra total, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales.

Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El listado conjunto de proyectos –que abarca tanto los que va a ejecutar en solitario la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como los que va a desarrollar en colaboración con las entidades locales y con el Tercer Sector– fue remitido por la Gerencia de Servicios Sociales al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para su incorporación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y puede consultarse en el apartado ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, dentro del Portal de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El Ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una oportunidad para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales reforzado

Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.

En Salamanca, la nueva adenda supone una inyección extra de 8 millones de euros –de los que el Consistorio gestionará 2,8 millones y la Diputación provincial casi 5,2 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 70,3 millones en la provincia salmantina hasta 2023.

Gracias a los fondos extras de la nueva adenda, se van a formalizar 107 nuevas contrataciones de profesionales de los CEAS (seis de ellas en Salamanca); ampliar la cobertura de personas vulnerables a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio; extender la teleasistencia avanzada (de la que se benefician más de 6.000 salmantina), que ya es gratuita; y reforzar las ayudas de emergencia para las familias con más necesidades.

Asimismo, se va a ampliar la financiación de los programas de atención a víctimas de violencia de género y de prevención de drogas y a ampliar los servicios y programas de conciliación del Plan Familias en el medio rural. En este sentido, cabe destacar la apuesta de la Junta por programas como Conciliamos o Crecemos, éste último centrado en la atención de niños de 0 a 3 años en el medio rural, que se oferta en localidades donde la demanda sea inferior a 15 plazas y no exista ningún recurso privado que preste este tipo de servicio.

En Salamanca, el refuerzo presupuestario del Acuerdo Marco incluye una partida adicional superior a los 790.000 euros, que permitirá extender la oferta de Crecemos a tres nuevos centros de los municipios de Fuenteaguinaldo, Pelabravo y Fuenterroble de Salvatierra, que se sumarán a los 39 que ya lo prestaban, elevando a 42 el total de centros Crecemos en Salamanca.

Cabe recordar que el servicio implementado por la Junta, con el apoyo económico de las diputaciones provinciales y logístico de los ayuntamientos (que facilitan los centros) crece también en los tiempos de atención a los menores –que pasarán de cinco a ocho horas en aquellas localidades que hasta ahora tenían un horario más limitado–.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído