La Junta habilita siete oficinas en la provincia de Zamora para ayudar a elaborar la declaración de la Renta 2013

 La Junta habilita siete oficinas en la provincia de Zamora para ayudar a elaborar la declaración de la Renta 2013
La Junta habilita siete oficinas en la provincia de Zamora para ayudar a elaborar la declaración de la Renta 2013
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Hacienda, pondrá siete oficinas en la provincia de Zamora a disposición de los ciudadanos que deseen asesoramiento en la realización de su declaración de la Renta 2013. Las localidades en las que se habilitarán dichas oficinas son Alcañices, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, Toro y Villalpando. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde 1998.
 
Gracias a un notable esfuerzo y pese a las restricciones presupuestarias, la Junta de Castilla y León ha logrado mantener este servicio que la Delegación Territorial de Zamora desarrolla en los municipios de la provincia, mientras que la Agencia Tributaria lo hace en la capital. Con este reparto se evita duplicar funciones puesto que la actividad que realizan las dos administraciones es complementaria.
 
Los contribuyentes podrán acudir a las oficinas de la Junta distribuidas por toda la región desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio, previa petición de cita que se podrá realizar desde el 5 de mayo.
 
Cita previa: por teléfono o por Internet
 
Antes de acudir a la oficina correspondiente, es preciso concertar cita previa, lo que podrá hacerse a partir de hoy, 5 de mayo, y hasta el 27 de junio, bien a través de la página web de la AEAT (www.aeat.es), accesible las 24 horas del día, o bien en el teléfono 901 22 33 44, que funcionará de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas.
 
Por otra parte y a igual que ocurre durante todo el año, los ciudadanos que deseen efectuar consultas sobre las ventajas tributarias que conlleva residir en Castilla y León tienen a su disposición el teléfono 012, que cuenta con un horario de asistencia de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 15.00 horas los sábados.
 
Más renta disponible para los hogares
 
Conviene recordar que la Junta no subió el tramo autonómico del IRPF en 2013, una decisión que ha mantenido este ejercicio. Además, durante la Campaña de Renta 2013 aplicará 14 deducciones que elevarán la renta disponible de un buen número de castellanos y leoneses. Estos beneficios fiscales implican un notable esfuerzo para las arcas autonómicas en un momento de contracción económica como el actual, que se estima en 31,7 millones de euros y se afronta dentro de la apuesta del Gobierno regional por la rebaja selectiva de impuestos.
 
Todas las ventajas tributarias de Castilla y León en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas están limitadas por renta. Con esto se pretende que favorezcan a los que más lo necesitan, que se ha estimado que son aquellos contribuyentes con una base imponible total igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual y 31.500 en tributación conjunta, unas vez aplicados los mínimos personal y familiar.
 
En cuanto al contenido de los beneficios fiscales de la Comunidad, no hay que olvidar que tienen como objetivo básico el apoyo a las familias. De ahí que la Junta tenga establecidas bonificaciones por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por el permiso de paternidad y para mayores dependientes.
 
Junto a esto, se favorece la emancipación de los jóvenes (con las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler), la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados, las iniciativas emprendedoras (mediante la deducción por autoempleo de mujeres y menores de 36 años) y el cuidado del patrimonio (con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural).
 
Cabe destacar, por último, que por tercer año consecutivo, la Junta de Castilla y León ha proporcionado a la Agencia Tributaria información para la confección de los borradores, y en concreto la relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y para la adaptación de viviendas. Gracias a ello, los contribuyentes de la Comunidad que los hayan recibido o consultado habrán podido comprobar que ya recogen el efecto de los beneficios fiscales autonómicos ligados a esos datos, lo que sin duda hace más fácil la elaboración de la declaración.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído