La Junta impulsa la lectura en colegios de Castilla y León con una nueva convocatoria para 'Bibliotecas Escolares de Futuro'

La iniciativa aumenta su presupuesto a 159.000 euros para el curso 2025-2026, buscando transformar los espacios de lectura en centros de innovación y creación digital

29 may 2025 - 12:29
Feria Libro Biblioteca Municipal. Foto de archivo
Feria Libro Biblioteca Municipal. Foto de archivo

El Gobierno de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la nueva convocatoria para la selección de proyectos de la iniciativa 'Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030', de cara al próximo curso escolar 2025-2026. Esta acción refuerza el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fomento de la lectura, considerada una herramienta transversal y fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del currículo.

En esta convocatoria podrán participar todos los centros públicos de la Comunidad que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y/o educación especial y que no cuenten con un proyecto seleccionado en la convocatoria del curso 2023-2024.

Para este año, la Junta de Castilla y León ha vuelto a aumentar el presupuesto destinado a esta iniciativa, pasando de 140.000 a 159.000 euros. La cuantía adjudicada a cada centro será de 3.000 euros si tiene más de 180 alumnos, y un máximo de 2.000 euros si cuenta con menos de 180 matriculados.

Proyectos innovadores y plazo de solicitud

El plazo para la presentación de la documentación está abierto hasta el 4 de julio, y las solicitudes deberán realizarse exclusivamente de forma telemática. La resolución de la convocatoria está prevista para el mes de octubre.

Los interesados deberán presentar proyectos que planteen una reconfiguración de la biblioteca escolar hacia diferentes espacios físicos y virtuales, promoviendo la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar. Se valorarán propuestas que incluyan la creación de espacios como radios o cineclubes escolares, o que promuevan la biblioteca como un espacio inclusivo y de impulso a la igualdad de género.

Asimismo, se tendrá en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en diversos soportes. El desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas –impulsando el pensamiento crítico y las habilidades transmedia–, junto con la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales, serán otros de los aspectos clave a valorar en los proyectos presentados.

stats