La Junta lanza 4 millones de euros en subvenciones para impulsar la Industria 4.0 en Castilla y León

Empresas industriales de la comunidad podrán solicitar ayudas para proyectos de digitalización e Inteligencia Artificial desde mañana, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad

El Gobierno regional dota a 'EducamosCLM' de una nueva herramienta para conocer y mejorar la competencia digital de docentes y centros educativos | JCCM - Archivo
El Gobierno regional dota a 'EducamosCLM' de una nueva herramienta para conocer y mejorar la competencia digital de docentes y centros educativos | JCCM - Archivo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la convocatoria de subvenciones para el fomento de la Industria 4.0 o digitalización industrial en la región. Para el año 2025, se destinará un crédito presupuestario de cuatro millones de euros a estas ayudas, que podrán solicitarse a partir de mañana.

Podrán concurrir a estas subvenciones todas las empresas industriales privadas, independientemente de su tamaño (pyme o gran empresa), que estén válidamente constituidas, que cuenten con algún centro de trabajo en Castilla y León y que desarrollen una actividad industrial.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la realización de proyectos de Industria 4.0 o digitalización industrial que apliquen tecnologías dentro del ámbito de la fabricación avanzada en empresas industriales. Se potenciará especialmente la realización de proyectos que incorporen la Inteligencia Artificial en los procesos de digitalización.

Mejora de la productividad y competitividad

Con el desarrollo de este tipo de proyectos industriales, ligados al producto-proceso industrial, la Junta pretende "mejorar la productividad y competitividad de las industrias de Castilla y León y la transformación digital en sus procesos, productos o modelos de negocio". Las subvenciones buscan incentivar tanto la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica como las inversiones en maquinaria y/o equipamiento avanzado (hardware y software) en esta materia.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Junta de Castilla y León con la modernización del tejido industrial de la comunidad, impulsando la adopción de tecnologías que son clave para el desarrollo económico y la competitividad en el mercado actual.

stats