La Junta de Castilla y León, por medio del Palacio de Quintanar, organiza la exposición fotográfica ‘Luzdelagua’, del argentino Juan Carlos Gargiulo, que se abrirá al público el próximo viernes, 25 de abril, y podrá visitarse hasta el 30 de mayo. La muestra está compuesta por 31 fotografías, 30 en color montadas en madera y cristal de 35x50 centímetros y una montada en ‘foam’ (cartón pluma) de 70x50 centímetros.
 
“No es un registro fotográfico, no tiene tiempo ni lugar, eso no es lo importante. Desde hace un tiempo digo que son más importantes las fotografías que no hice que las que sí hice, porque las no hechas afinan el espíritu, afinan la observación y modelan la sensibilidad. Y permiten brindar algo que tiene que ver con sentimientos profundos, acerca de la vida, de la luz, la materia y el espíritu humanos", con estas palabras explica Gargiulo su exposición. Por tanto, ‘Luzdelagua’ se define como “vida, color, luz y sombra, vivacidad, tristeza, vértigo y serenidad, es como el río, como los ríos donde están hechas las fotografías”.
 
No hay dos fotografías iguales, porque la realidad es siempre cambiante. La muestra refleja lo que la luz escribe en el agua, refleja el mundo al que sirve y modela, en su continuo movimiento, en sus remansos y momentos de paz, y dentro de este juego de espejos, la fotografía se presenta en esta muestra como el espejo interior del alma humana en la naturaleza, un intento de representación visual. En estos momentos de un mundo en disolución y en trance de transformaciones, ‘Luzdelagua’ podría ser una de sus metáforas.
 
La muestra juega con los límites de lo fotográfico, explora campos de otros oficios artísticos. Parte del lenguaje fotográfico y deja paso solo a la imagen, despojada de su técnica, imagen que roza la abstracción y permite múltiples lecturas para que cada espectador descubra lo que ve.
 
Una propuesta multidisciplinar
 
‘Luzdelagua’ está enmarcada dentro de la propuesta diseñada por Gargiulo para el Palacio de Quintanar ‘Sobre los límites de lo fotográfico’, compuesta por varias actividades que complementan a la muestra. Esta propuesta se basa en la situación actual del mundo, “en disolución y en trance de transformaciones”, tal y como afirma el fotógrafo, donde “la fotografía encuentra sus límites, se expande y contamina como nunca”. Estas actividades “pretenden contribuir a esa transformación, a esa disolución, con sus múltiples lenguajes, con sus soportes y técnicas, incluso más allá de ellas”, señala Gargiulo.
 
El viernes, 16 de mayo, de 18 a 20 horas, y el sábado, 17 de mayo, de 11 a 13 horas, se celebrará un taller gratuito, dirigido a todos los aficionados e interesados en la temática de la exposición, que tratará sobre lo efímero de las imágenes y en el plano práctico, se trabajará con la ficción y la realidad como categorías relativas. Para más información sobre esta actividad, consultar en la dirección de correo electrónico info@palacioquintanar.com o en el teléfono 921 466 385.
 
El viernes, 23 de mayo, a partir de las 19 horas, se realizará un encuentro para mostrar los resultados del taller, al que seguirá la proyección de la película ‘Blow Up’, del italiano Michelangelo Antonioni. El largometraje está basado en el relato de Julio Cortázar ‘Las babas del diablo’, incluido en el libro ‘Las armas secretas’ (1959), cuento en el que el escritor plasma sus ideas acerca de la imagen visual, específicamente la fotográfica. Para ello, superpone planos y realidades y utiliza lo surreal para sustentar la realidad.
 
A continuación, y para finalizar las actividades de la propuesta multidisciplinar de Gargiulo, tendrá lugar una mesa redonda, en la que se debatirán los aspectos tratados en la película. En concreto, cómo un hecho casual, una fotografía del chileno Sergio Larraín, dio lugar al relato de Cortázar y este relato llegó a inspirar la propia película, es decir, la relación que se establece entre fotografía, literatura y cine.
 
Juan Carlos Gargiulo nació en Buenos Aires, Argentina en 1956. Es arquitecto diplomado en la Universidad de Buenos Aires en 1981 y fotógrafo autodidacta. En distintas épocas ha influido en su trabajo el aprendizaje de maestros como Anatole Saderman, Grete Stern, Horacio Cóppola, Alicia Segal y Raúl Rodríguez. Ha ejercido la docencia universitaria entre 1982 y 1990, año en el que se establece en España donde ejerce sus dos profesiones, que combina con la docencia. En la actualidad colabora en el equipo de la productora Lluviacaballo, y sigue ejerciendo como arquitecto.

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