La Junta rechaza las políticas "intervencionistas" del Gobierno para la vivienda y presume de sus medidas

El Ejecutivo autonómico destaca las moratorias en las cuotas y rebajas en los alquileres puestas en marcha durante la pandemia

7 Comentarios

GALERÍA | Entrega de las llaves de las viviendas de alquiler social en El Rollo
GALERÍA | Entrega de las llaves de las viviendas de alquiler social en El Rollo

La Junta de Castilla y León rechaza las políticas "intervencionistas" del Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la nueva ley de vivienda que pactaron el PSOE y Unidas Podemos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Además, frente a la propuesta del Ejecutivo central, destacó que aplica medidas "de incentivo y fomento de la vivienda", según aseguraron fuentes del Gobierno autonómico. 

"Respetamos el Derecho de Propiedad y la Libertad de Empresa como bases y derechos constitucionales de nuestro sistema jurídico. Y respetamos el principio de seguridad jurídica que nuestra Constitución garantiza y que es la base de cualquier sociedad moderna y democrática", aseguraron. Además, recordaron que la Junta se centra en ayudar a las personas con más dificultades -jóvenes, mayores, familias con escasos recursos, mujeres víctimas de violencia contra la mujer-, a través de políticas de apoyo.

En ese sentido, la Junta recordó que desde el año 2015 ha ayudado a más de 63.000 familias a pagar la renta de alquiler gracias a la concesión de ayudas por importe de 94 millones de euros y llegando a todos los que reúnen los requisitos. Además, para paliar los efectos de la pandemia, recordó que ha reducido la renta en un 50 por ciento y aplazado el otro 50 durante tres años para todos los inquilinos del parque público de alquiler, más de 2.500. Para los adquirentes de vivienda pública, señaló que aplicó una moratoria en el pago de las cuotas de compra durante tres años para más de 7.500 familias.

Por tanto, el Gobierno autonómico aseguró que apuesta por ofrecer a los ciudadanos un parque público de viviendas en alquiler "asequible como forma de acceder a una vivienda digna". Por ello, explicó que en estos dos años de legislatura ha incrementado el parque público en casi 700 viviendas y pretende alcanzar las 3.000, y rehabilita viviendas en el medio rural, hasta un total de 500 con más de 24 millones de inversión, en colaboración con las diputaciones.

Finalmente, para fijar población el medio rural, destacó la puesta en marcha de un programa de ayudas a la compra para jóvenes menores de 35 años, reduciendo un 20 por ciento el precio de adquisición, y pretende ejecutar 20 promociones de más de 360 viviendas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído