La Junta refuerza los servicios de protección ciudadana en el medio rural con la compra de furgonetas de carga para su cesión a los ayuntamientos

La inversión, de 334.353 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa FEDER Castilla y León 2021/2027

2 Comentarios

Un vehículo todoterreno ligero se incorpora en Salamanca para reforzar las capacidades de Protección Civil. Foto JCyL. Archivo
Un vehículo todoterreno ligero se incorpora en Salamanca para reforzar las capacidades de Protección Civil. Foto JCyL. Archivo

El Consejo de Gobierno ha conocido la aprobación de un gasto para la adquisición de al menos siete furgones de carga, que se cederán a los ayuntamientos de Castilla y León que dispongan de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil. La inversión, de 334.353 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa FEDER Castilla y León 2021/2027.

El contrato de suministro, que se tramita por adquisición centralizada, conlleva la compra de un mínimo de siete furgones de carga, que podría ampliarse hasta un máximo de 12, siempre que el licitador lo oferte. La Agencia de Protección Civil y Emergencias, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es el organismo que adquirirá los vehículos antes del verano para, posteriormente, cederlos a ayuntamientos que dispongan de agrupaciones y asociaciones de Protección Civil con el objetivo de apoyar sus tareas de protección ciudadana.

Los vehículos dispondrán de un kit genérico de imagen, sistema de enganche de remolque, puerta deslizante original y kit de puente de luces prioritarias.

La labor que desempeña este voluntariado es clave para la prevención y gestión de los riesgos sobre la población, tanto relacionados con el clima –inundaciones, corrimientos de tierras, tormentas, sequías o terremotos, entre otros–, como con actividades humanas –tales como accidentes tecnológicos, derivados de la actividad económica o grandes concentraciones–.

Esta valoración positiva en la gestión de los riesgos que realizan las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil ha sido decisiva para que la medida dirigida a la mejora del parque móvil de los servicios de protección civil de Castilla y León se incluyera en el Programa FEDER Castilla y León 2021/2027, lo que permitirá a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio seguir adquiriendo en los próximos meses nuevos vehículos con la misma finalidad. 

El objetivo de esta acción es optimizar los recorridos, al permitir transportar mayor volumen de mercancía en menor tiempo y llevar cargas a varios destinos en la misma ruta, obteniendo una mayor eficiencia energética y minimizando con ello el impacto sobre el medio ambiente. Además, se reducirá el riesgo de conducción al permitir una mejor visibilidad por la mayor altura del vehículo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído